La Fiscalía llamó al capitán Carlos Correa, al intendente Alfonso Quinchegua y a los patrulleros Jhon Morales y Dana Cañizales, por las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, al actual directora de Prosperidad Social del Gobierno de Gustavo Petro, La citación se dio por medio de un escrito de acusación de 44 páginas.
El ente investigador señaló a los cuatro implicados de alterar los informes de la Policía Judicial y de esta manera hacer que un juez pidiera las interceptaciones a la exniñera Marelbys Meza. En el documento también se detalló que estas personas habrían inducido a la justicia a ‘chuzar’ por error a la mujer y a dos personas cercanas a ella.
En su momento, a Marelbys la habrían nombrado como alias La Cocinera, y según detalló el fiscal General, Francisco Barbosa, la habrían hecho pasar como una peligrosa criminal del Clan del Golfo. A Fabiola Perea la habrían bautizado como alias La Madrina, ambas identidades falsas utilizadas para presuntamente asegurar que eran parte de una investigación por ser parte del anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, excomandante del grupo delincuencial.
En el escrito de acusación se lee: “Al respecto, es importante advertir que esos dos abonados celulares consignados en el formato de fuentes no formales y en el informe sin número del 30 de enero de 2023, en realidad se trataba de los números de teléfonos móviles que utilizaban respectivamente las señoras Marelbys Meza y Fabiola Perea, ambas trabajadoras en la casa de Laura Sarabia, vinculadas para el día en que supuestamente ocurrió un hurto”.
Por estas acciones, un juez decidió dictar medida de aseguramiento intramural contra los policías Quinchanegua, Morales y Correa, todos miembros de la Dijin, y dejar en libertad a la patrullera Dana Cañizales, vinculada a la investigación. Según el ente investigador, estas personas fueron enviadas a la cárcel, pues de quedar en libertad podrían destruir pruebas o manipular el proceso judicial en curso.
La Fiscalía añadió que “la investigación da cuenta de que el intendente Quinchanegua, al parecer, presionó a su subalterno, a través de mensajes de texto y de manera verbal, para que procediera irregularmente. La entrevista alterada hizo parte del informe de Policía Judicial presentado a la fiscal, que ordenó interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza Buelvas y otra persona, con base en varios elementos suministrados por los imputados por estos hechos”.
Cabe recordar que los hechos se relacionan con la pérdida de un dinero que es encontraba en la casa de Sarabia y de cuyo supuesto hurto fue culpada la exniñera, por lo que fue sometida a malos tratos e incluso a un interrogatorio en el que se usó un polígrafo.