El ciclón tropical que se formó en el Caribe de Colombia provocó las primeras inundaciones durante este fin de semana. Así lo reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que dio a conocer la situación en algunos municipios de esa región del país.
Por la intensificación de la depresión tropical 18, se ha convertido en tormenta tropical Rafael y se estima que hay una alta probabilidad de que se convierta en huracán entre la noche del martes, 5 de noviembre, y la madrugada del miércoles.
Según informó el Ideam este 4 de noviembre, son varios los municipios que han registrado inundaciones en las últimas horas ante la formación ciclónica detectada en el mar Caribe. El Instituto detalló que una de las localidades afectadas por las fuertes lluvias es Turbaco, en el departamento de Bolívar.
La Alcaldía de Turbaco estima que en el municipio son más de 250 las familias afectadas por las inundaciones, principalmente en los sectores de Fátima, El Recreo y Santa Catalina. También en Cartagena, la capital de Bolívar, se han reportado emergencias.
Ante este panorama, las autoridades departamentales han desplegado equipos en barrios de ‘La Heroica’ y del municipio de Turbaco para llevar ayuda humanitaria. “Aspiramos a atender más de 1.500 personas con ollas comunitarias”, dio a conocer el gobernador Yamil Arenas.
Otras inundaciones se han registrado en fincas aledañas al río Cesar, en el municipio de San Juan del Cesar, ubicado en el departamento de La Guajira.
De hecho, el reconocido meteorólogo Max Henríquez ha divulgado algunos videos de la situación que se presenta en algunas zonas del departamento de La Guajira, a raíz de este fenómeno. El experto dio a conocer que la región está en emergencia tras las diferentes inundaciones que han provocado las lluvias.
Departamentos en alerta
Justamente, la Unidad de Gestión de Riesgo informó que la formación ciclónica detectada en el occidente del mar Caribe ha continuado avanzando hacia el norte y es muy probable que hoy se convierta en tormenta tropical.
De acuerdo con la entidad, este fenómeno continuará provocando abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como en la alta Guajira, y precipitaciones moderadas en el resto de la región Caribe, incluyendo San Andrés y Providencia.
No obstante, se prevé que las lluvias irán disminuyendo gradualmente a medida que el sistema se aleje del territorio nacional.
Como consecuencia de este fenómeno, la UNGRD emitió una alerta de aviso para La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de una alerta de alistamiento para la costa de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá.
*Con información de Colprensa.