En el día internacional de la lucha contra las minas antipersona, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, alertó del significativo incremento que se viene dando en el número de personas afectadas por artefactos explosivos en el país.

En los tres primeros meses de este año, el Cicr registró 218 víctimas
de artefactos explosivos en el país, que incluyen tanto las minas antipersonal, como los artefactos explosivos de detonación controlada y explosivos lanzados. De este número de víctimas, 9 fallecieron.


En todo el 2021, el número de víctimas de artefactos explosivos fue de 486, de las cuales 50 resultaron muertas.

De acuerdo con las cifras del Cicr, de las víctimas 218 víctimas registradas, 150 fueron civiles, 31 menores de edad, 63 integrantes de la Fuerza Pública y 5 integrantes de grupos armados.

Lea además: Un uniformado herido deja ataque explosivo contra estación de Policía en el Caguán

Las afectaciones se presentaron en 15 departamentos del país, de los cuales los que más registraron víctimas fueron Cauca, Arauca, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, en donde se concentró el 77% de las víctimas.

Específicamente, las minas antipersonal dejaron en este primer trimestre del año 44 víctimas, mientras que las registradas en todo el 2021 fueron 208.


“El año pasado registramos el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos cinco años. Nos preocupa que si esta tendencia continúa en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil mucho mayor. En el primer trimestre de este año registramos más de 218 víctimas de artefactos explosivos, siendo la mayoría de ellas civiles”, señaló Ana María Hernández, Coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del Cicr.

Por departamento, las víctimas de artefactos explosivos están distribuidas así: Antioquia (19 víctimas), Arauca (36 víctimas), Bolívar (1 víctima), Caquetá (5 víctimas), Cauca (63 víctimas), Cesar (22 víctimas), Chocó (14 víctimas), Córdoba (9 víctimas), Guaviare (2 víctimas), Huila (1 víctimas), Meta (7 víctimas), Nariño (4 víctimas), Norte de Santander (12 víctimas), Santander (8 víctimas) y Valle del Cauca (15 víctimas).

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia se han registrado 12.170 víctimas entre 1990 y 2022. En total han sido 4.884 civiles y 7.286 integrantes de la Fuerza Pública las víctimas.

Lea también: América de Cali rechazó el asesinato de Miller Falla, futbolista de una de sus filiales en Bogotá

​En los últimos años, Colombia ha hecho un esfuerzo para limpiar de minas antipersona todo el territorio nacional. Hoy en día, el 78% ya está declarado libre de sospecha de presencia de minas y se viene avanzando en la reparación de las víctimas de estos artefactos.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, hasta febrero de 2022 habían sido registradas 6.347 personas por accidentes con minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, de los cuales 5.816 son sujetos de atención, es decir, que cumplen con los requisitos de ley para acceder a la reparación integral.

Los departamentos con mayor número de eventos de este tipo son Antioquia (20,2 %); Meta (9,9 %); Nariño (9 %); Caquetá (7,7 %), y Norte de Santander (7, 6 %).