Poco a poco, la ciénaga de Mallorquín se convierte en uno de los atractivos del Caribe colombiano. Esta laguna costera viene siendo recuperada en Barranquilla, conservando el ecosistema y con la idea de consolidarla como uno de los nuevos grandes atractivos para el turismo natural en Colombia.
Desde allí se puede visualizar el inmenso mar Caribe, mientras a lo lejos se divisa la desembocadura del río Magdalena. Las aguas que hace unos años lucían oscuras y llenas de desechos hoy se ven transparentes y en ellas es posible ver los peces que habitan el lugar.
Una vez culmine su proceso de recuperación y adecuación como un ecoparque, se espera que propios y visitantes puedan disfrutar de su paisaje y contemplen las distintas especies que se encuentran alrededor de la laguna costera.
El proyecto del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín ya fue reconocido por el Gobierno Nacional como Atractivo Turístico Natural y se espera sea entregado este año.
También es visto como una iniciativa que dignifica el turismo y preserva el ecosistema natural entre los sectores de Las Flores y La Playa.
En este punto de la capital atlanticense se pueden avistar múltiples especies de aves, peces, invertebrados marinos, entre otras.
La laguna costera con 650 hectáreas y 1 metro promedio de profundidad, es la más grande del Caribe colombiano. En sus alrededores se encuentran aves como la cigüeñuela cuellinegra, pelícano pardo, rabihorcado magnífico, aratinga pertinaz, la golondrina común, garza real, carpintero amarillo, mariamulata, guacharaca caribeña, gavilán pollero, lechuza y periquito manglero, entre muchas más.
Debido a esta riqueza natural, la Alcaldía de Barranquilla le apunta a fortalecer el aviturismo de la ciénaga de Mallorquín con la construcción del ecoparque, que consta de cuatro etapas y que es único en el mundo, posicionando a Colombia como una nación pionera en la conservación de este tipo de ecosistemas.
“Seguir apostándole al turismo, a la recuperación de la naturaleza y a la apropiación de la misma como motor de desarrollo es uno de los propósitos del proyecto. Saber que la naturaleza y el ecoturismo pueden generar empleo es importante. También recuperamos la zona para que sirviera como un ícono, que le dijera a los barranquilleros y a los colombianos que hay que cuidar nuestros cuerpos de agua, preservarlos y convivir con ellos”, explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Además, el proyecto se complementa con la recuperación de la playa de Puerto Mocho y el tren turístico de Las Flores, así como de la primera oferta turística y de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus. El alcalde de Barranquilla, destacó las bondades del proyecto al afirmar que el Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín “nos va a plantear una visión del tipo de ciudad que tenemos que tener, una ciudad que aprovecha el medioambiente y que, a través de él, puede generar empleo, calidad de vida, crecimiento económico, sitios de esparcimiento y muchas otras cosas”.
Descontaminación y recuperación del agua
Descontaminar el cuerpo de agua es fundamental para lograr el equilibrio del ecosistema, es por eso que la Alcaldía distrital y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) iniciaron el proceso con un método innovador basado en la naturaleza y hecho con tecnología colombiana.
Se trata del uso de microalgas cultivadas en este humedal, las cuales se encargan de disminuir las concentraciones de los contaminantes del recurso hídrico, sin necesidad de otros métodos químicos que alteran el ecosistema.
Con este método, el cual fue desarrollado en la Universidad Simón Bolívar, se logran mejorar las condiciones de calidad del recurso hídrico como el olor y color, para mantener el equilibrio natural de las especies nativas como moluscos y peces.
De otra parte, el proyecto busca beneficiar a los habitantes de Las Flores y La Playa, quienes por años se han dedicado a la pesca artesanal. Los pescadores, además de ejercer sus labores habituales de pesca en un entorno más protegido, también podrán dedicarse a actividades complementarias ecoturísticas, como el servicio de hostales, al tener una mayor afluencia de turistas.
Para esto se ha realizado un trabajo con la comunidad, del cual -entre los primeros resultados- está la entrega de un nuevo muelle que facilitará las actividades diarias de pesca y turismo en la zona.