Después de casi 14 horas se logró un acuerdo con las comunicades que bloquearon la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, por los presuntos incumplimientos en obras de pavimentación de la ruta El Cairo - Cajibío.
Según confirmó El País, alrededor de las 8 y 20 de la noche de este lunes, 27 de noviembre, fue habilitado el paso, tras la llegada de la maquinaria amarilla a la vereda El Cairo para mejorar la carretera y establecidos varios acuerdos como la adecuación de uno de los puentes y la continuación de la obra, surtido el trámite jurídico correspondiente.
Algunos conductores afectados por el bloqueo, habían tomado a lo largo del día la vía Popayán - Totoró - Silvia - Piendamó, ante el bloqueo a la altura del puente peatonal en Cajibío. Sin embargo, durante más de 12 horas, la gran mayoría del transporte de carga y pasajeros estuvo frenado.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que por una “novedad vial” en el departamento del Cauca, la vía Panamericana había sido cerrada de forma temporal en el sector de Cajibío, puntualmente en el kilómetro 16+400.
Gerardo Arroyo, director del Comité Intergremial del Cauca, dijo que fueron más de 12 horas de bloqueo y que solo se permitió el paso a un carril, durante una hora, el resto del día lunes estuvo bloqueada la vía que comunica con la ciudad de Cali.
“El Gobernador del Cauca se encuentra a esta hora de la noche reunido con la comunidad para tratar de levantar el bloqueo, sin embargo aún no se ha resuelto la situación”, comentó el directivo a El País, antes de lograrse levantar el paro.
Agregó que “rechazamos categóricamente este bloqueo hecho por la comunidad de El Cairo, Cajibío, las vías de hecho no son el mecanismo, ni la manera de reclamar los derechos, es lamentable que en esta zona del país, en el suroccidente colombiano completemos durante el 2023, 24 bloqueos con 26 días de cierre originados por cuenta de las comunidades”, aseguró.
Según el líder gremial, este cierre golpea nuevamente las dinámicas logísticas y el día a día de las personas, además de las afectaciones económicas que son incalculables con cada bloqueo de la carretera Panamericana, en este momento las economías de los departamentos del Cauca y Nariño son frágiles, “venimos de diversas situaciones, la tragedia registrada el 9 de enero por el derrumbe en la vereda Chontaduro, en Rosas, Cauca, que afectó la movilidad terrestre y la dinámica logística, los bloqueos hechos por comunidad de profesores, estudiantes, campesinos, indígenas, y ahora tener que soportar un nuevo cierre”.
Un comunicado firmado por el Comité Cívico por la Defensa y Dignidad del Pueblo de Cajibío, Cauca, señala que el bloqueo en la vía Panamericana obedece a los presuntos incumplimientos en la ejecución de una obra vial de la zona.
“El consorcio ha solicitado una nueva prórroga de suspensión del contrato por un término de 45 días, nuevamente con el pretexto de problemas de orden público y amenazas directas, asuntos sobre los cuales no ofrecen ningún tipo de evidencia”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
El Comité también hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales para que den respuesta a las demandas de la comunidad. “Desarrollaremos todas las actividades de planeación y logística para concretar y realizar la toma a la vía Panamericana”, agrega el documento. Por ahora, las autoridades no se han pronunciado.
Hace 10 días, la misma organización había anunciado un “taponamiento masivo de la vía Panamericana, “la cual solo se despejará en el momento en que se reactiven los trabajos, ingrese toda la maquinaria retirada y se garantice la terminación efectiva de estas obras”.
“Dos años para el abordaje y terminación de una obra de rehabilitación elemental y básica no es más que una burla a la comunidad por parte del gobierno departamental, el contratista, la interventoría y los entes de control, quienes poco o nada han hecho para concretar oportunamente esta obra indispensable y prioritaria para la comunidad”, advirtió el Comité en ese momento.