Durante una acción ofensiva en la vereda La Cabaña de Argelia, en el sur del Cauca, realizada este jueves, 28 de marzo, soldados del Ejército Nacional propinaron un golpe contundente contra estructuras del GAO-r Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC) que delinque en esta zona del país. Consecuencia de esta operación militar murieron cinco guerrilleros tras los combates sostenidos con tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 del Ejército Nacional.
De acuerdo con información de inteligencia militar, esta estructura de la Segunda Marquetalia sería responsable de adelantar acciones criminales contra las tropas que están desplegadas en el Cañón del Micay (Cauca), así como de realizar cobros extorsivos, proselitismo armado e intimidaciones a la población que habita esta región del departamento.
Cabe señalar, y como se ha denunciado en distintas ocasiones, que estos grupos armados continúan reclutando menores de edad para llevar a cabo acciones delincuenciales. De hecho, durante la ofensiva lograron recuperar a una menor reclutada por la fuerza, quien resultó herida cuando intentaba activar un artefacto explosivo que integraría un campo minado, por lo que quedó con graves heridas en una de sus extremidades.
Según informó el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la menor fue extraída de la zona y se le prestó atención médica primaria en un helicóptero medicalizado, mientras era trasladada a un centro especializado.
Al respecto, cabe recordar que en lo que va corrido de este año, las Fuerzas Armadas han recuperado a 15 menores de edad que integraban las filas de los grupos armados bajo amenazas contra su integridad y la de sus familias.
En el operativo se incautaron ocho fusiles, tres pistolas, abundante munición de diferente calibre, una granada, material de intendencia y propaganda alusiva a esta estructura residual de las extintas FARC. Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Además, lograron afectar significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, dado que se recuperaron zonas de su injerencia a través de las cuales movilizan estupefacientes, producto del narcotráfico.
El Ejército Nacional informó que la ofensiva hizo parte de un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, y que con su exitosa labor continuarán contrarrestando las intenciones criminales de los grupos armados ilegales que buscan expandirse en el sur del departamento del Cauca.
Así mismo, aseguraron que las Fuerzas Armadas continuarán con una ofensiva sostenida en todo el departamento, para impedir cualquier hecho que ponga en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores de esta región.