Este lunes 24 de julio, el Servicio Geológico Colombian (SGC) reportó que al menos cinco temblores se presentaron en diferentes regiones del país. La entidad, que mantiene un monitoreo constante de estos movimientos, señaló que el más fuerte ocurrió en el municipio de Los Santos, Santander.

Las autoridades evalúan el impacto de los sismos de este lunes 24 de julio. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el SGC, dicho sismo se presentó a eso de la 1:35 a.m., localidad ubicada en el nido sísmico de Bucaramanga y tuvo una magnitud de 3,4, con un origen de 154 kilómetros de la superficie.

Otros sismos reportados

  • 2:01 a. m. | En el municipio de Bolívar, Valle del Cauca, se presentó un movimiento telúrico de magnitud 2,1 con un origen superficial menor a 93 kilómetros.
  • 3:51 a. m. | Con una magnitud de 2,0 en el municipio de Santa Rosa del Sur, se registró un sismo, con origen superficial, es decir, menor a los 30 kilómetros.
  • 3:43 a. m. | En el Océano Pacífico, en inmediaciones a las costas del Cauca, con origen superficial, el sismo fue de magnitud 2,7 es decir, menor a los 30 kilómetros.
  • 1:52 a. m. | Otro movimiento telúrico en esta misma localidad, ubicada en el nido sísmico de Bucaramanga, de magnitud 2,1 y profundidad de 136 kilómetros.
  • 1:34 a. m. | En el municipio de Los Santos, Santander, con una profundidad de 154 kilómetros, se registró un sismo de magnitud 3,4.

Aplicaciones para identificar un temblor

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.

En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.

Ubicación exacta de Los Santos, Santander. Zona donde se reportan constantes sismos. | Foto: Servicio Geológico Colombiano.

Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:

  • Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  • Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  • Activar la opción Alerta de terremoto.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el iOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?

Cuando se registra un sismo en el territorio nacional, el Servicio Geológico Colombiano informa casi al instante acerca de la situación para dar precisión sobre su intensidad, profundidad y la ubicación del epicentro. Lo curioso es que la gran mayoría de estos movimientos están asociados a una región en particular, en la que es habitual que se registren sismos de intensidad variable casi todos los días.

Para los habitantes del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en cercanías al Cañón del Chicamocha, es normal sentir que la tierra se sacude prácticamente a diario e incluso en horas distintas.

En caso de temblor, las autoridades recomiendan mantener la calma y buscas zonas seguras. | Foto: 2007 Getty Images

Desde el SGC se indica que cada mes se registran en Colombia cerca de 2.500 sismos en promedio, de los cuales el 60 % tienen como epicentro la zona de La Mesa de Los Santos.

Gracias a sus 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la meseta se puede ver en todo su esplendor el Cañón del Chicamocha y tiene grandes facilidades para el acceso a través de un sistema de teleférico.

Este mágico lugar ofrece a sus visitantes además actividades náuticas, de escalada, senderismo y una gran variedad de muestras artesanales, gastronómicas y turísticas.