Con la reforma a la salud, habría algunos cambios en la atención de los pacientes. Uno de ellos se centra en algunos requerimientos para obtener una cita con especialistas, para ello es necesario:
- Que el ciudadano esté afiliado a un centro de atención, el más cercano a su domicilio o el de preferencia.
- Dirigirse al centro de atención, que incluso puede ser de la propia EPS.
- Además, debe ser el centro de atención el que comunique al paciente con el médico especialista.
Esta información fue proporcionada por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud en Colombia, quien entregó más detalles sobre los cambios clave que traería la aprobación de la reforma, de este modo, se podrían presentar algunos cambios en el sistema de salud, principalmente en torno a la atención y la prevención.
En ese orden de ideas aclaró que: “para los pacientes con enfermedades crónicas o huérfanas es importante que el mismo médico que han tenido los puedan seguir atendiendo. No queremos coartar la atención”, explicó el jefe de cartera en una entrevista con Noticias Caracol.
Todo esto, con el fin de que la comunicación entre el paciente y su médico especialista no se corte, sino que sean siempre el mismo profesional que atienda un caso para evitar contratiempos en la atención. Y que, sin importar los cambios que pueda traer la reforma al sistema de atención, los tratamientos se pueden desarrollar sin alteraciones ni intervenciones.
Además, cabe destacar que de acuerdo con el documento aprobado, las EPS del país cambiarán su rol y ahora tendrían uno secundario para entregarle la mayor parte del manejo al sector público. Algunos elementos como el nombre de las EPS, la entrega de medicamento y más procedimientos también cambiarían en caso de que se apruebe por completo la reforma a la salud.
Algunos de los elementos que debe tener en cuenta es la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) que corresponden a espacios de atención distribuidos por cada 25.000 habitantes.
De este modo, los ciudadanos que se registren en los CAPS más cercanos a su residencia y los pacientes que necesiten atención con especialistas serán remitidos del CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan parte de su red.
De acuerdo con el vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, Pedro Santana, a El Tiempo: “todas las personas y las familias se podrán registrar en estos centros y quienes requieran atención especializada serán remitidos a los centros de mediana y alta complejidad para que sean atendidos oportunamente”.