A través de su cuenta en X, la senadora Norma Hurtado Sánchez denunció que varias personas han recibido gratis vapeadores a la hora de realizar sus pedidos por Rappi-Turbo.

En el mensaje, la congresista vallecaucana expresa que “el vapeo representa una grave amenaza para la salud pública, al exponer a los consumidores a sustancias que pueden causar enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares”.

Finalmente, Hurtado le hace un llamado a la aplicación de mensajería y al Ministerio de Salud para que regulen y suspendan el envío de estos productos.

Aprobaron ley que regula los cigarrillos electrónicos en Colombia

El proyecto de ley para regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia fue aprobado en su último debate en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa propuesta por los senadores Norma Hurtado y José David Name busca reducir los posibles riesgos para la salud. De esta manera será posible incluir dichos productos en el marco regulatorio establecido en la Ley 1335 de 2009, también conocida como Ley Antitabaco.

Litzy Gisela Bermúdez, bacterióloga y magíster en ciencias biológicas de la Universidad Javeriana, afirma que "Si una persona vapea a nuestro alrededor estas partículas ultrafinas también pueden ingresar a nuestro sistema respiratorio. Esto se conoce como vapear de segunda mano”. | Foto: El País

Además, se regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, SEAN, SSSN, PTC, sus derivados, sucedáneos o imitadores.

Asimismo, establece la creación de programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo. Por último, se debe garantizar prohibir su venta a menores de 18 años en cualquier tipo de comercialización y reglamentación de ventas por internet.

Los vapeadores han tomado gran popularidad en el último tiempo. | Foto: © MartinaParaninfi

Es importante precisar que, según la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas más reciente del Dane, 1,1 millones de personas en Colombia afirman haber consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores en algún momento de su vida. La población de 18 a 24 años consume más estos productos, con un 11,9 %, mientras que los niños y adolescentes de 12 a 17 años consumen el 6,7 %.