En este momento, un gran número de ciudadanos se han ubicado a las afueras del edificio SEMANA para manifestar su respaldo a su directora, Vicky Dávila, a su equipo periodístico y sobre todo para exigir el respeto a la libertad de prensa.
A viva voz, los ciudadanos que recorrieron la carrera 11, a la altura de la calle 78, manifestaban !Viva la libertad de prensa!, ¡Colombia es un país democrático y exigimos la libertad de prensa!, ¡Que viva Vicky Dávila!, ¡Que viva la Revista SEMANA!, ¡Que vivan los periodistas!.
Conforme transcurrían los minutos, los ciudadanos reiteraron “No más mingas”, a su vez que se escucharon arengas como: “Y no, y no, y no nos da la gana, una dictadura como la cubana”.
Los manifestantes que se aportaron en el lugar de una manera muy pacífica, llevaban consigo pancartas con mensajes donde también destacaban su respaldo a SEMANA.
“¡Basta ya de querer callar a la prensa! Apoyo total a revista SEMANA, Vicky Dávila y todos los medios hablados y escritos”, “La seguridad es primordial, no más humillaciones a nuestra fuerza pública”,
Cabe mencionar que dicha manifestación se presenta una semana después de que miembros de la minga indígena, que habían llegado hasta la ciudad de Bogotá para participar en la “marcha por la vida” convocada por el presidente Gustavo Petro, se tomaran las instalaciones de la revista, arremetiendo contra el lugar , al romper algunos vidrios y agrediendo a uno de los guardas de seguridad.
Un hecho imposible de olvidar
En ese momento la directora de Semana, Vicky Dávila, había informado que “el ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo. Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales”.
Fue así como la Fiscalía, a través del Cuerpo Técnico de Investigación inició las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización, según lo informó.
Desde la toma de la minga indígena, un sinnúmero de ciudadanos y de directores de los medios de comunicación del país, rechazaron totalmente los hechos de violencia.
Ese hecho fue precisamente el que mostró el peligro que hoy vive la libertad de prensa en el país.
Lo que fue reiterado por Dávila. “Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente”.
Reiterando además que la redacción de Revista SEMANA continuaría trabajando y cumpliendo con su deber de informar a los colombianos con la verdad. “No nos van a callar”, aseguró la directora.
Continuará el apoyo
Cabe mencionar que los ciudadanos que llegaron hasta el edificio de SEMANA para brindar su apoyo al medio y sus periodistas, aseguraron además que en la marcha de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, también estarán presentes y llevarán las pancartas en defensa de la revista y la libertad de prensa, específicamente en el Parque Nacional, donde será el punto de encuentro.