La vida de Clarena Julio Pitalua, una boxeadora de 31 años nacida en San Onofre, Sucre, cambió por completo hace dos semanas, luego de ser brutalmente embestida por un vehículo mientras cruzaba por una calle en Cartagena, acompañada de su madre.
La deportista, que es madre de cinco hijos y el sostenimiento de su hogar, recibió una noticia devastadora. Luego del siniestro vial y de que el conductor que la arrolló huyera a toda velocidad del lugar, Clarena se despertó en el hospital y los especialistas le informaron que debían amputar su pierna izquierda.
Las palabras de los doctores también le significaron el fin prematuro de su carrera, pero no hubo otra salida. Había sido embestida con tal fuerza que salió despedida y cayó varios metros adelante.
“Lamentablemente el carro me partió la pierna. Los médicos estaban haciendo hasta lo imposible por salvarla, pero no se pudo porque ya no tenía hueso. Fue muy dura la decisión que tomé. Sin embargo, tuve que hacerlo”, contó Clarena en entrevista con Blu Radio.
Su madre, por fortuna, no resultó herida en el accidente, por lo que acompañó a su hija mientras estuvo inconsciente en el recorrido al hospital, y también luego de recibir la noticia.
Los días después de la tragedia
Lo más difícil ahora para Clarena y su familia será encontrar la manera de subsistir, sobre todo porque la boxeadora atravesaba un muy positivo presente en sus competencias, lo que le permitía sostener a toda la familia, ya que actúa como madre y padre para sus hijos.
De acuerdo con Boxeo de Colombia, portal deportivo local, la deportista ya llevaba seis victorias como profesional y en la última había derrotado a su rival por nocaut. Fue en Carmen de Apicalá, departamento de Tolima, en agosto pasado.
Sin embargo, de a poco ha salido una luz de esperanza para la familia, gracias a que emprendieron la campaña ‘Clarenatón’ para buscar apoyos para ella y sus hijos.
Además, varias organizaciones y figuras del deporte estarían reuniendo esfuerzos para apoyarla. Un ejemplo es la Federación Colombiana de Boxeo, que luego de conocer el caso está planificando un evento de recaudación de fondos.