Claudia López, alcaldesa de Bogotá, declaró este miércoles que tras una rigurosa investigación se confirmó que disidencias de las Farc realizaron pagos a encapuchados para que infiltraran las marchas del paro nacional realizadas en los últimos meses.

Estos individuos protagonizaron los desmanes y actos de vandalismo registrados durante varias jornadas en la capital del país. "No se trata de personas que se alteraron un día y salieron a hacer vandalismo, sino que son infiltrados, pagados por grupos armados ilegales", explicó.

Sobre el proceso para revelar este hallazgo, dijo que ee trata de "una investigación impecable, rigurosa y sólida, que incluye la recolección de pruebas en los últimos meses y que es irrefutable".

La mandataria bogotana también informó que la participación de integrantes de la guerrilla del ELN aún está siendo investigada.

Lea además: ¿Cómo superar las trabas para judicializar a autores de actos de vandalismo en el país?

Señaló que de la misma forma en la que respalda el derecho a la protesta social, caerá todo el peso de la ley sobre quienes sean sorprendidos cometiendo actos de vandalismo durante estos eventos.

López dijo que actualmente están siendo judicializadas seis personas en Bogotá por daños a bien público y actos de terrorismo son señalados de recibir pagos de "grupos residuales o disidencias marginales de las extintas Farc".

Por ahora, estas pruebas no serán reveladas con el fin de garantizar que la investigación concluya con éxito.