Tras una encuesta realizada en más de 40 municipios del país y con una muestra de cerca de 1500 personas, la decisión del Partido Alianza Verde es apostarle a las presidenciales con la senadora Claudia López.
La colectividad determinó elegir entre los dos aspirantes, la senadora y Antonio Navarro, con una encuesta a los colombianos.
Con los resultados, Antonio Navarro seguirá su camino electoral para el Congreso de la República y Claudia López aspirará a ser la candidata de una coalición con otros sectores.
En su primer discurso como candidata presidencial, López anunció su compromiso para derrotar la vieja clase política, combatir la corrupción, brindarle a los colombianos el derecho a la salud y protegerlos servicios básicos de primera infancia.
El senador Jorge Iván Ospina fue designado como Presidente de la colectividad.
Esta encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, mediante un tarjetón diseñado por el partido. Más de 1500 colombianos dieron su voto.
Por su parte, Navarro dejó claro que el camino que han emprendido es como La Vuelta España, hay triunfos de montaña, y el que ahora deberá ganar la candidata será el de la gran coalición con otros sectores.
De hecho, dijo López, las reuniones con los compromisarios de Sergio Fajardo y el senador Jorge Robledo continuarán, con miras a que en noviembre se tomen decisiones claras. Por lo pronto, la propuesta de los verdes, que ahora representa, es un decálogo de una nueva generación, un decálogo pensado para los próximos 25 años.
El decálogo
El primer punto de la propuesta, tiene que ver con tener hijos amados y deseados: "no seguir teniendo el 20 % de nuestros hijos de padres que no se conocen, de muchachos adolescentes. Vamos a reducir a menos de un dígito el embarazo adolescente".
El segundo, todos los niños menores de cinco años recibirán servicios de primera infancia; lo tercero, "todos los jóvenes de Colombia son pilos", y con ellos se hará un contrato social desde sexto grado para garantizarles sus bachillerato y por lo menos dos años de educación superior.
Cuarto, el pacto para la salud, "para que sea un derecho y no un negocio", estableciendo un sistema público y universal; quinto, un pacto para que el Estado esté en el territorio; sexto, tener seguridad y justicia para todos.
"No más narcos, ni guerrillos, ni paras, ni vándalos ofreciendo seguridad y justicia privada", dijo.
En el séptimo punto aseguró que “gobernaremos cumpliendo uno por uno, los siete mandatos anticorrupción por los que firmamos 4 millones de colombianos"; octavo, cuidar y desarrollar de manera sostenible "nuestra casa común", dijo que no solo se necesitará para los proyectos minero-energéticos licencias ambientales sino también licencias sociales.
Noveno, crear un sistema presupuestal transparente: "vamos a obligar a que hayan audiencias públicas para desglosar el presupuesto de los colombianos". Y se creará un sistema tributario progresivo entre el cual se reducirán impuestos de renta a las empresas a un 35 %, bajando 5 puntos lo que rige actualmente, pero sin exenciones, sin prebendas o privilegios.
Y por último, el décimo punto del pacto generacional, con todo lo anterior se podrá ahorrar para la vejez y así dependerán de sí mismos.
"No es viable una Colombia en la que nos gastamos 41 billones de pesos al año para que menos de 3 millones de colombianos accedan a una pensión y los demás estén condenados a ser abandonados y excluidos", dijo.
Y agregó, explicando por qué la apuesta es a 25 años: "Decimos que es una generación, porque esto no lo logrará un Gobierno, lo que vamos a hacer es derrotar la corrupción, derrotar la maquinaria, llevar a los mejores al gobierno, trazar esta ruta y convencer con nuestros resultados a los colombianos que vale la pena seguir votando por esta coalición"'.