Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció en la madrugada de este miércoles 25 de octubre respecto al paro de taxistas y los bloqueos que adelantan en el gremio desde la noche del martes en las principales vías de la capital del país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, López señaló que el gremio de taxistas hacen estos bloqueos y generan caos en la ciudad porque “sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”.
Y le solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá actuar frente a los bloqueos y posibles actos de vandalismo que se puedan presentar. “Exijo a la @PoliciaBogota cumplir con la Constitución y la Ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos”.
Respecto a la movilidad para este miércoles en Bogotá, el teniente coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Tránsito de la capital del país, en diálogo con Néstor Morales de Blu Radio, aseguró que el operativo para tratar de llevar a cabo esta jornada se desplegó “en toda la ciudad de Bogotá y es con el fin de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos”.
“Tenemos afectación de la movilidad por congestión vehicular, pero por el momento no tenemos ningún bloqueo en la ciudad”, aseguró el oficial sobre la jornada del paro de taxistas en Bogotá.
Uno de los puntos más críticos ha sido el cruce de la avenida Ciudad de Cali con la calle 26, donde los conductores estacionaron sus taxis y obstruyeron los carriles de tráfico lento y central en dirección occidente - oriente, en la vía que conduce hacia el Aeropuerto El Dorado. Este hecho provocó una congestión de grandes dimensiones que se extendió hasta la carrera 68 de la calle 26.
Al respecto, el coronel Barrios señaló que la Policía “sí actuó en el momento” cuando se presentó este bloqueo y generó la congestión. De igual forma, aseguró que se agotaron las vías de diálogo con los manifestantes del gremio y hubo una inmovilización.
¿Por qué protestan los taxistas este miércoles 25 de octubre?
La razón principal de este nuevo paro se generaron para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y la lucha que enfrentan en contra de las plataformas digitales de transporte, ya que se trataría de una competencia desleal y violaciones de las normas del servicio público de transporte, según afirma el gremio de taxistas.
Cabe señalar que la iniciativa de este nuevo paro se anunció luego del fallo que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia sobre Uber, en donde la empresa Comunicaciones Tech y Transporte S.A. advertía la competencia desleal. Sin embargo, la Corte Suprema confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que rechazó la demanda debido a la prescripción extintiva de la acción.
“En conclusión, a la luz del artículo 23 de la ley 256 de 1996, los actos de competencia desleal, sin importar que sean continuados o instantáneos, prescriben transcurridos dos años desde que el legitimado identifica al infractor o, de todas maneras, transcurridos tres años luego de la realización de la conducta, por lo que el cargo resulta impróspero”, destacó el alto tribunal.
Esto quiere decir que para la Corte, estas ventajas que señala la demanda no infringen ningún tipo de competencia desleal, ya que estas aplicaciones son definidas en la innovación y esto las hace válida. Además, sobre las economías colaborativas han revolucionado la dinámica de la competencia económica.
Se espera que con estas nuevas manifestaciones se pueda ejercer presión en contra del Gobierno nacional, con el fin se logre una solución a su pliego de inquietudes. Por otro lado, entre el pliego de peticiones, también se le suma la solicitud de revisar y evaluar las acciones y el trabajo de los agentes de tránsito y transporte, además de su inconformismo con la Secretaría de Movilidad.