Veintiún años después del atentado con el que las extintas Farc mataron a 33 personas y dejaron más de 200 heridas en el Club El Nogal, de Bogotá, la Corte Constitucional emitió un importante pronunciamiento sobre lo ocurrido.
El alto tribunal desestimó una sentencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2020, que había confirmado una providencia de agosto de 2014 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
Tanto el Tribunal Superior como la Sala Civil condenaron al club a pagar una indemnización a una familia que inició un proceso de responsabilidad civil extracontractual. Las víctimas alegaron que la gerencia del Club debía protegerlas.
Las dos instancias previas consideraron que de los estatutos corporativos de El Nogal podría inferirse un “deber de protección”. Sin embargo, para la Corte Constitucional se trató de “un defecto fáctico y sustantivo”, es decir, un análisis errado.
Como la demanda fue interpuesta contra una entidad privada, la Corte Constitucional aseguró que “no puede aplicarse un estándar más alto que al mismo Estado, que tiene a su cargo cumplir funciones de “seguridad nacional y seguridad ciudadana”.
Asimismo, el alto tribunal consideró que hubo “una interpretación inadecuada” de un artículo del Código Civil que habla de la responsabilidad civil solidaria, que, según el Tribunal y la Suprema, podían compartir el entonces grupo subversivo y el Club.
Por ello, la Corte emitió una sentencia de unificación de tutela, en la que aclaró que, aun a nivel civil, la responsabilidad del atentado es de las extintas Farc, como el mismo grupo lo ha reconocido en el marco de la justicia transicional derivada del Acuerdo de Paz.
El 7 de febrero de 2003, la entonces lacerante y hoy extinta guerrilla de las Farc detonó un carro-bomba y perpetró uno de sus peores crímenes: el atentado al Club El Nogal, un ataque consumado en el norte de Bogotá que dejó el macabro saldo de al menos 33 personas muertas.
El pasado 7 de febrero, justo 21 años después de la tragedia, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que citó a la última cúpula del antiguo grupo subversivo a responder por este hecho, catalogado como crimen no amnistiable.
El llamado es a acudir a la justicia transicional los próximos 12 y 13 de agosto. Los hoy líderes del partido Comunes deberán contar su versión en las instalaciones de la JEP, en Bogotá, lo que servirá para nutrir el macrocaso 10, con el que la Jurisdicción investiga crímenes de guerra y lesa humanidad que no se enmarquen en los demás casos.
Deberán presentarse Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como ‘Timochenko’, el último comandante; Julián Gallo, ‘Carlos Antonio Lozada’; Milton Toncel, ‘Joaquín Gómez’; Floresmirp Burbano, ‘Martín Corena’; Fabián Ramírez; Jaime Tapiro, ‘Rubén Polanco’; José Aldana, ‘Leonardo Posada’, y los hermanos Hermínsul y Fernando Arellán Barajas.
*Con información de Colprensa.