En la noche de este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que dejó en firme la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla, por lo que fue negada la solicitud de revocatoria de la inscripción.
Cabe recordar que el ente electoral estaba estudiando la solicitud del periodista Edinson Lucio Torres, quien le había solicitado al Consejo Nacional Electoral, el pasado miércoles 4 de octubre, la revocatoria de la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla.
“Avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por, presuntamente, estar inhabilitado para participar en las elecciones”, había informado el CNE, en ese entonoces.
Y es que la investigación contra Char se relacionaba un contrato con la empresa Serfinanza. Según la demanda, este contrato se suscribió cuando Alejandro Char era alcalde y, a la vez, accionista de esa firma.
“El señor ALEJANDRO CHAR CHALJUB, como accionista de SERFINANZA: en su papel de alcalde metropolitano de Barranquilla, firmó un acuerdo del área metropolitana en 2016, con el fin de crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte Transmetro (…). De acuerdo al último informe de gobierno corporativo de Serfinanza, del mes de enero de 2023, la entidad pertenece, en un 97 % de sus acciones, a la familia Char. El mismo candidato a la Alcaldía es accionista” (sic), indica la demanda contra el candidato.
Además, el documento agrega que: “Gestionó, ayudó y se benefició directa o indirectamente, dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción, con un contrato de carácter financiero con el Banco Serfinanza y el Área Metropolitana de Barranquilla, esto en el año 2022″.
Esta demanda quedó a manos de la magistrada Maritza Martínez, quien compulsó copias a TransMetro y el Distrito.
“A la empresa Transmetro S.A.S y al Área Metropolitana de Barranquilla, que en el término de dos (2) días desde la comunicación de este auto, que remitan la información pertinente al caso relacionado con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla, incluyendo los actos administrativos que dieron origen a dicho fondo, la vigencia de los mismos, los contratos celebrados con las entidades financieras para la administración de los recursos del fondo, desde la fecha de su creación hasta la actualidad, y la intervención del señor Alejandro Char Chaljub en la creación del fondo y en la celebración de los contratos para el manejo, administración y pago de los recursos”, indicó el CNE en su momento.
Sin embargo, no se encontró ningún tipo de inhabilidad para que Char aspire a su tercer mandato en Barranquilla.
Según datos conocidos por Revista Semana, el candidato sigue continua en el primer lugar con una intención de voto de 84,5 %. A Char lo sigue el aspirante Antonio Bohórquez, del Pacto Histórico, con el 6,2 % de preferencia.
El presidente Gustavo Petro cuestionó al CNE
Hace unas semanas, el presidente, Gustavo Petro, se volvió a pronunciar sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la revocatoria de varias candidaturas a alcaldías y gobernaciones.
“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Las referencias de Petro aludían a las revocatorias de Tulio Gómez (Gobernación del Valle del Cauca), Rodolfo Hernández (Gobernación de Santander) y Patricia Caicedo (Alcaldía de Santa Marta).
“Hay que citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales”, añadió el presidente, sin especificar a qué instancia convocaría, pues es el CNE la que ha ocupado ese lugar en Colombia.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, le dirigió un comunicado al presidente Petro, en el que le pidió al jefe de Estado mantener la neutralidad y le exigió demostrar “su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes”.