El Consejo Nacional Electoral revoca la candidatura a la Alcaldía de Maicao (La Guajira) de Samuel Santander Lopesierra, quien es conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y estuvo condenado en una cárcel de Estados Unidos.
Los magistrados llegaron a la decisión de revocar esta aspiración política por los enredos judiciales que tuvo Santander Lopesierra por vínculos con el narcotráfico.
El magistrado Álvaro Hernán Prada elaboró la ponencia, quien durante varias semanas analizó todo el caso y logró conseguir la condena que se impuso al exnarcotraficante en Estados Unidos.
Según el documento que votaron los magistrados: “Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la Alcaldía municipal de Maicao, departamento de La Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”.
Pero, Santander Lopesierra podrá hacer uso del recurso de reposición que deberá interponerse en máximo dos días hábiles para que sea tenido en cuenta por los magistrados del CNE.
Cabe destacar que, el martes 26 de septiembre, el magistrado huilense Álvaro Hernán Prada presentó ante la sala plena del CNE, la ponencia en contra de la candidatura de Lopesierra. Dentro de las pruebas que tiene Prada está la condena original y en físico que profirió la justicia de Estados Unidos contra el hoy candidato.
Según las pruebas que tiene Prada, está la condena original y en físico que profirió la justicia de Estados Unidos contra el hoy candidato. Y, aunque el fallo llegó a sus manos hace más de un mes, logró que un traductor oficial, avalado por el Gobierno norteamericano, realizará la traducción al español y la entregará al Consejo Nacional Electoral. Ese era uno de los obstáculos que no le permitió al CNE tomar una decisión desde hace varias semanas.
Antecedentes judiciales
Pese a sus antecedentes judiciales, Lopesierra, de 63 años de edad, cuenta con un considerable apoyo en sus aspiraciones políticas. La candidatura fue lanzada al mismo tiempo que se le llamaba para que declarara en la investigación penal y disciplinaria que se adelanta en contra del exdiputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos.
Tal y como lo reveló Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, en entrevista exclusiva con SEMANA, el ‘Hombre Marlboro’ –quien irónicamente también fue mencionado en el proceso 8.000 durante la Presidencia de Ernesto Samper– habría entregado 600 millones de pesos en efectivo a Petro Burgos a mediados del año 2022. Sin embargo, este dinero nunca habría llegado a las arcas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
¿Quién es el Hombre Marlboro, exnarco que le habría dado $600 millones a Nicolás Petro?
Samuel Santander Lopesierra, había radicado 63.825 firmas en la Registraduría para su candidatura a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira.
Su llegada a la política, tras haber quedado en libertad, generó diversas reacciones, ya que el polémico personaje también está relacionado con la presunta entrega de $600 millones en efectivo a Nicolás Petro Burgos a mediados de 2022. Pero, este dinero nunca habría llegado a las arcas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Como se conoció, el pasado 20 de julio, la campaña de Lopesierra expidió un comunicado argumentando que en su calidad de ciudadano colombiano tiene todo el derecho a elegir y ser elegido por “cuanto no existe inhabilidad e incompatibilidades en el ordenamiento jurídico que le impidan ser elegido como alcalde de Maicao”.
Luego de lo cual llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una demanda en la que se solicitaba que no se revisaran las firmas del Movimiento Alternativo Independiente al considerar que era evidente su inhabilidad por haber sido condenado en Estados Unidos.
No obstante, ese proceso no avanzó y lo más probable es que en los próximos días llegue una solicitud de revocatoria que le permitiría revisar al organismo electoral todos los antecedentes.
Voceros de la campaña le habían confirmado a SEMANA que Lopesierra estaba tranquilo porque, para quedar por fuera de la contienda, era necesario que el CNE contará con documentación oficial de Estados Unidos que demostrará dicha condena, ya que los registros en medios de comunicación no eran suficientes como prueba. Por su parte, la Corte Constitucional señala que las noticias indican que algo ocurrió, pero no son la prueba de qué ni cómo sucedió.
Durante el proceso en Estados Unidos se concluyó que no se había presentado la vulneración alegada y ese tribunal rechazó los argumentos expuestos por los abogados.