Un estruendoso hecho se registró en la noche de este lunes, 17 de junio, en el barrio 12 de Octubre, en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá, cuando un almacén de alfombras y otros dos locales colapsaron por completo.
Los reportes preliminares apuntan a que los establecimientos se derrumbaron debido a las excavaciones que se estaban realizando en una construcción cercana. De hecho, los vecinos del lugar le contaron al Ojo de la Noche que el colapso ocurrió como consecuencia de los movimientos de tierra que se realizaban en esa zona desde hace aproximadamente 15 días.
“Esto viene como consecuencia desde hace 15 días que se fue la máquina y prácticamente dañó todo el tema y eso se anunció, dijeron que iban a arreglar, pero relajados”, contó uno de los residentes del 12 de Octubre al mencionado medio.
La situación ha generado expectativa entre los habitantes del lugar debido a que el resto de la construcción puede caer en cualquier momento, lo que representa un peligro para los predios cercanos.
Sobre las obras, el propietario de la excavación en el terreno donde se realiza la construcción, relató que él contrató a una empresa para realizar labores de demolición y excavación, sin embargo, esta no habría hecho el trabajo correctamente, dejando una excavación cercana a las casas sin la cimentación adecuada.
“Yo contraté a una empresa de demoliciones, con arquitectos, con ingeniero, para que me hicieran la demolición de unos predios que había ahí y una excavación para un sótano”, contó el dueño en principio.
A ello agregó: “No lo hicieron como en las condiciones que se debe hacer. Una excavación quedó muy del lado de las casas, con una cimentación no tan fortalecida, la verdad. Pues se armó un peligro de todo esto”.
Por su parte, los organismos de socorro manifestaron que la zona va a seguir cerrada hasta que se garantice la seguridad para las personas.