Por una millonaria deuda, la empresa Air-e le cortó el servicio de energía eléctrica a la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, el colegio que Shakira le donó a Barranquilla hace unos años.

Fundación Pies Descalzos.

Esta noticia se dio a conocer en la tarde de este miércoles, 27 de diciembre, cuando se hizo público el saldo pendiente que supera los 104 millones de pesos y que llevo a que se realizara dicha suspensión.

Cabe destacar que la artista barranquillera donó este complejo educativo de 14.490 metros cuadrados en 2008 para 1.700 estudiantes y, desde entonces, la administración de la escuela quedó a cargo del Distrito de Barranquilla.

Sin embargo, este no fue el único colegio que sufrió cortes en el servicio eléctrico ya que en las últimas horas se conoció la misma situación en otras tres instituciones Educativas Distritales (IED).

El mega colegio de la Fundación Pies Descalzos en la loma del Peye, Cartagena.

De acuerdo con la información conocida por diferentes medios de comunicación, las otras tres IED son: el Colegio Normal La Hacienda, con una deuda de más de $226 millones; el Colegio Las Nieves, que debe más de $27 millones; y el Colegio María Auxiliadora, cuya deuda supera los $66 millones.

Además, se conoció que los cortes de luz pueden continuar durante este jueves, 28 de diciembre, debido a que la deuda del Distrito con Air-e supera el total de 7.700 millones de pesos.

Esta suma es equivalente a la deuda total acumulada desde septiembre hasta la fecha por el servicio de energía eléctrica en los colegios; en septiembre hubo un abono a la cuenta pero la deuda ha incrementado hasta diciembre.

Frente a estos cortes de luz, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, no se ha pronunciado al respecto, quien, este martes, 26 de septiembre, inauguró un monumento en homenaje a Shakira en el Gran Malecón.

Estatua de Shakira en Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Este hecho se suma a las deudas que tiene esta administración distrital con proveedores, contratistas y ediles de la capital del Atlántico, según vienen denunciando los mismos afectados desde hace varios meses.