El país arrancó este mes, la controvertida estrategia del Ministerio de Ambiente para la esterilización de hipopótamos, que se ubican especialmente en la Cuenca la cuenca del Río Magdalena, como medida para tratar de contener la reproducción descontrolada de esta especie en ese territorio, y mantener al margen un grave problema ambiental que comenzó desde principios de la década de 1980 cuando el narcotraficante Pablo Escobar trajo cuatro ejemplares y los hizo parte de su zoológico privado.
Así, los primeros en ser sometidos a dicho procedimiento fueron dos hembras y un macho, según dijo la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare). Sin embargo, se espera que, la estrategia de como resultado la esterilización de 40 hipopótamos cada año.
Cabe decir que, además de esta medida, también se pretende trasladar a decenas de hipopótamos a países como India, México y Filipinas.
No obstante, mientras eso sucede, los veterinarios a cargo de esta tarea, han tenido que sortear las dificultades que trae consigo el manejo de estos animales, a quienes hay que sedar dado su gran tamaño y agresividad. “En este caso ha sido más difícil capturar los hipopótamos porque en la zona se han presentado fenómenos de lluvia, hay mucho rebrote de pasto y eso quiere decir que están con una sobre oferta de alimento, entonces cebarlos para capturarlos se vuelve más complicado”, dijo David Echeverry López, jefe de la oficina de gestión de biodiversidad de áreas protegidas y servicios ecosistémicos en Cornare.
Ahora bien, estos animales, declarados por el Gobierno Nacional como una especie exótica invasora, son originarios de África y, al no tener un depredador natural en Colombia, se reproducen sin control, por lo que, de no tomar las medidas correspondientes, podrían llegar a ser más de 1.000 individuos para el 2035, lo que pondría en riesgo a la población circundante y afectar el equilibrio natural de estos hábitats.
Hay que recordar que, hace un par de semanas, el anuncio de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, sobre la esterilización de hipopótamos en Colombia, desató controversia en el sector, porque algunos expertos consideraron que era una solución costosa poco efectiva.
Brigitte Baptiste, rectora de la EAN y ex directora del Instituto Humboldt, expresó en su cuenta de X: “Buen inicio, un piloto de $800 millones (que ojalá se pague con dineros incautados al narcotráfico)”. Otros criticaron que se contemple como opción la “eutanasia ética”.
”Susana Muhamad dice que la solución de los hipopótamos en el Magdalena Medio es aplicarles la eutanasia, diciendo que sería una ‘eutanásica ética’. ¿Esta es la potencia mundial de la vida? Ya sabemos que a ellos no les importa mover la línea ética, son unos mezquinos”, afirmó Juan Nicolás Vizcaya, abogado y politólogo de la Universidad de los Andes.
Ante estas dudas, David Echeverry, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos en Cornare e involucrado directo en el proceso de esterilización, planteó su perspectiva sobre la eutanasia ética.
Agregó: “Eso sería valorarlo a la luz del protocolo que se está construyendo con el ministerio y entrar a resolver a través de este medio. Pero creemos que es un proceso que toca evaluarlo paso a paso y descartando las demás posibilidades”.
Cabe destacar que esterilizar un individuo tiene un costo promedio de 40 millones de pesos. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente tiene la meta de esterilizar 40 hipopótamos por año, a partir del 2024.
A pesar de que se menciona la “eutanasia ética” como una opción, no se ha determinado aún a cuántos ejemplares se aplicará esta medida. La ministra Susana Muhamad enfatizó que las tres estrategias propuestas deben funcionar al mismo tiempo debido a la urgencia de los impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando.
”No se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población. Buscamos implementar este plan en el menor tiempo posible, precisamente, para que cesen los impactos”, concluyó la ministra Muhamad.
Redacción de El País y Colprensa