Colombia comenzó a recibir los primeros despachos de gas natural importado, así lo dio a conocer TPLGas, una de las firmas que está frente al proceso de comercialización del hidrocarburo procedente del exterior.
En un comunicado, la empresa mencionó que el pasado 29 de noviembre de 2024 se dio inicio al proceso de recepción del gas extranjero. Por tal motivo, desde el primer día de diciembre ya se cuenta con toda la logística necesaria para hacer las entregas a varios clientes, entre ellas, ocho organizaciones del sector termoeléctrico.
TPLGas apunta a consolidarse como un nuevo aliado del Sistema Energético Nacional, es por ello que consiguieron la autorización para realizar la venta de gas natural importado en el mercado primario y gas natural de origen nacional en el mercado secundario.
Luís Miguel Fernández, CEO de TPL Energía, matriz de TPLGas, dijo que la puesta en marcha de las operaciones de la empresa marca un hito en la industria nacional porque se facilita la transformación de la matriz energética.
“El objetivo de TPLGas es ser un actor clave en el desarrollo del sector gasífero y contribuir tanto al bienestar de las comunidades como al progreso económico del país”, resaltó.
A su juicio, su llegada al mercado nacional aportará con la transición energética de Colombia, gracias a la utilización de alternativas al combustible tradicional.
En la nota de prensa, TPLGas también dio a conocer que cuenta con el eval de comercializar los excedentes derivados de su operación en Termocandelaria y TEBSA.
Oportunidades en el mercado
Según la firma, el apoyo de la planta de regasificación de Cartagena fue clave para que su puesta en marcha tuviese éxito.
“El inicio de operaciones de TPLGas en un momento tan importante para el país, frente a la alerta de desabastecimiento de gas natural, en los próximos años, es posible gracias a la contratación que tiene el grupo TPL Energía con la terminal de regasificación de Cartagena que aporta el respaldo físico que se requiere para la actividad de comercialización de gas natural importado”, reza el texto compartido por la firma.