La Cancillería de Colombia confirmó este sábado, 4 de enero, que el país había entrado oficialmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde un representante -aún no definido por el Gobierno- ocupará una de las 47 sillas que conforman este organismo multilateral que toma posiciones sobre los conflictos que afecten los Derechos Humanos en el mundo.
Durante la más reciente Asamblea General de este consejo, los miembros seleccionaron a los tres países que entrarían a ocupar las sillas vacantes. Además de Colombia, seleccionaron a Bolivia y México, también latinoamericanos. Cada año se renueva un tercio del total de los miembros, y cada uno de ellos tiene un mandato de tres años. Las reuniones de este organismo se realizan en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
Ante la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó desde su cuenta de X, dejando claras algunas posiciones que tomaran desde el Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos.
“La posición Colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”, comentó Petro.
Cabe recordar que el Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 Estados miembros elegidos directa e individualmente por la mayoría de los 193 Estados de la Asamblea General de la ONU. Las elecciones se celebran cada año y las sillas se distribuyen equitativamente entre los cinco grupos regionales de la ONU, estos son: África, Asia y el Pacífico, Europa del Este, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental.
Como explican en la página oficial de la ONU, “el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones que los violen y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año”.