Para muchas personas, la pensión es la principal herramienta para tener una vejez digna. Sin embargo, en Colombia, al parecer, el sistema pensional es uno de los peores del mundo, según un estudio realizado por Natixis Investment Managers, compañía francesa que evidenció con el Índice Global de Retiro (IGR), las garantías que están dando 44 naciones en este proceso de jubilación.
En ese sentido, Colombia ocupa el puesto 41 de 44 países que fueron analizados en el estudio anteriormente mencionado. Para esto, se tuvieron en cuenta variables como salud, finanzas en la jubilación, calidad de vida y bienestar material.
Cabe mencionar que en el indicador de bienestar material, Colombia tuvo uno de los puntajes más bajo con 11 %, pues solo superó a Brasil, el cual obtuvo 9 %. El país que encabeza el escalafón es Noruega con 84 %, al parecer Colombia estaría un poco lejos de este puntaje.
“Noruega continúa liderando el GRI, manteniendo el primer lugar en el ranking con una puntuación global del 83%. El país toma la delantera lugar en el subíndice de Bienestar material, subiendo desde segundo el año pasado. Esto se debe a una mejora considerable en el indicador de desempleo en respuesta a la tasa del país de que el desempleo caiga a su nivel más bajo en casi una década. Noruega también registra una puntuación más alta en el ingreso per cápita”, señala el estudio.
En salud, Colombia logró una calificación del 51 %, mientras que Noruega, país líder en la categoría, obtuvo un 92 %.
Frente a esto, la compañía francesaNatixis Investment Managers, en un comunicado afirmó que: “Noruega ha llegado a este punto gracias a una serie de políticas y estrategias implementadas por el gobierno, las cuales ha permitido construir una sociedad con altos niveles de igualdad de ingresos, renta per cápita y baja tasa de desempleo”.
Por otro lado, en la categoría de calidad de vida, una de las más altas dentro de los puntajes de Colombia, la investigación tuvo en cuenta diversos aspectos como: la felicidad, la calidad del aire, la biodiversidad, el hábitat, el entorno ambiental y el agua y saneamiento básico. El país obtuvo un puntaje del 57 %, mientras que el posicionamiento lo mantuvo Finlandia (90 %), Noruega (87 %) e Islandia (87 %).
En finanzas en la jubilación, Colombia registró un puntaje del 62 %, el más alto dentro de sus parámetros. Cabe mencionar que dentro de esta variable, el estudio tuvo en cuenta la dependencia de la la tercera edad, la morosidad bancaria, la inflación, las tasas de interés, la presión fiscal, la gobernanza y el endeudamiento público.
Teniendo en cuenta los indicadores del país, el country Head de Natixis IM para Colombia y Perú, José Luis León, se refirió sobre la reforma pensional. “Puede ser la llave para un futuro con mayor seguridad y bienestar para todos”.
“Unámonos para construir un sistema en el que el régimen público y privado puedan coexistir, competir armónicamente y que tengan como foco principal la protección y el blindaje del ahorro pensional, incrementar la cobertura, disminuir la informalidad y asegurar pensiones dignas para las generaciones venideras”, expresó León.
Hay que mencionar que el puesto número uno en el que se posiciona Noruega, se determinó por diversos aspectos sociales del país, como por ejemplo, el acceso universal a los servicios básicos de educación y salud, así como a decisiones tributarias justas y equitativas. De hecho, los salarios son considerados de los más altos del mundo, aspecto que según el estudio puede mejorar las condiciones de vida.