El informe más reciente publicado por Global Witness señaló que Colombia ubica el primer lugar en el mundo en asesinatos de líderes y defensores de la tierra y del medio ambiente.

Con 79 líderes ambientales reportados en el 2023, de los cuales 31 eran indígenas y seis afrodescendientes, se determinó que con el 40% de todos los casos registrados a nivel global, Colombia sigue siendo el país más peligroso para defensores de la naturaleza en todo el mundo.

Una de las principales razones por las que son asesinados los líderes sociales es porque se niegan a ayudar a los negocios ilícitos de los grupos armados. | Foto: COLPRENSA ©

Los hallazgos van en total contra vía con las promesas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en 2022 y que en varias de sus alocuciones ha hecho referencia a la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ante este panorama, desde el ministerio de ambiente reconocen “la grave situación que deriva de conflictos socioecológicos asociados al narcotráfico, prácticas extractivistas vinculadas a economías ilícitas y a la reconfiguración del conflicto armado”.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016, han sido asesinados 341 líderes sociales, de los cuales 201 pertenecían al Norte del Cauca, según Indepaz. | Foto: El País

Señalaron que en “su política de protección y defensa de los derechos humanos, ha establecido una estrategia integral para garantizar la vida y seguridad de las personas defensoras del ambiente”.

Sin embargo, las cifras demuestran que estas acciones siguen siendo insuficientes. Este año, la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nacional, ha logrado materializar 16 resultados operacionales por afectaciones contra Líderes Ambientales en los municipios de San Pablo (Bolívar), Nuquí (Chocó), Medellín y Granada (Antioquia), Cali (Valle del Cauca) y Santa Marta (Magdalena).

Cabe decir que, tan solo entre los meses de enero y agosto de 2024, un centenar de líderes sociales fueron asesinados en Colombia. No obstante, El departamento que encabeza esta tendencia criminal es Cauca, igual que en los años anteriores, con 19 homicidios a líderes sociales. De acuerdo con un analista en seguridad consultado por El País, “el Cauca tiene alta presencia subversiva, desafortunadamente en este departamento, Huila, Caquetá y Putumayo hay alta injerencia de las guerrillas y si un líder social no está de acuerdo con una situación que se esté presentando en el territorio es secuestrado o asesinado para silenciarlo”.

Con información de Colprensa