En la audiencia pública de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado en la Cámara de Comercio de Pasto en Nariño, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que Colombia es un estado “cantinero” que depende del vicio, tabaco y cerveza.
“Este departamento vive del vicio, del tabaco, de la cerveza, del aguardiente, eso es lo que recibe Nariño como departamento y la mayoría de los departamentos, un estado ‘cantinero’. Hay que vender aguardiente, cerveza y cigarrillo para que tengamos cáncer de pulmón y cirrosis del hígado. No sabemos cuántos, pero ahí tenemos más de 500.000 cirróticos en Colombia”, dijo el funcionario.
Además, manifestó que el país sigue estando en una centralización en Bogotá y que los recursos de la salud, y en general, no llegan a las comunidades alejadas.
“Aquí hay dos Colombias: la que desde el norte de Bogotá cree que ahí esa es la Colombia, pero ustedes que viven en estos territorios sumidos en la violencia y en los problemas y en la pobreza y en un litoral abandonado, como es el del Pacífico, saben exactamente que hay otra realidad muy diferente a la que se vive en ese virreinato de Bogotá”, sostuvo Jaramillo.
“Yo también vivo en Bogotá, pero este es un gobierno centralista, presidencialista, sin autonomía de las regiones y sin presupuesto para las regiones’', puntualizó el ministro.
Además, cuestiono la falta de voluntad para entregar los recursos necesarios a las comunidades del litoral pacífico colombiano.
“Desde hace 25 años los gobiernos lo que han hecho es concentrar los recursos a nivel nacional y desde ahí mirar a quién le dan, el que más presión y poder político tenga. Allá llegan los recursos; al litoral pacífico no llega”, puntualizó.