En la noche de este lunes, 11 de diciembre, se publicó un informe por parte del Informal Economy en el que hacen un ranking de los países con mayor porcentaje de casos de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Tras conocerse este resultado, Colombia ocupa la casilla número nueve con un porcentaje de homicidios del 25.38%, siendo superado por países como México, Honduras y Ecuador.
Frente a esta publicación, el presidente Gustavo Petro aseguró que; “ayer decían que Colombia es una potencia del crimen. Tienen razón. Este es el resultado de la violencia según tasa de homicidios en el año 2021″.
Adicionalmente, agrega que: “nosotros queremos sacar este país del marasmo de sangre en que lo dejaron en una potencia de la Vida”.
Finalmente, concluye afirmando que realizar esta tarea es difícil pero no imposible y que el pueblo colombiano se lo merece.
La intolerancia causa 70% de los homicidios en Cali: Comandante de la Policía
El brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, aseguró este domingo que el 70% de los homicidios que se han registrado en Cali durante diciembre tienen que ver con hechos relacionados con la intolerancia y el alto consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.
De acuerdo con el uniformado, la mayoría de los hechos lamentables han ocurrido en el oriente de la ciudad, por lo que se están llevando a cabo ”planes específicos e intervenciones, especialmente en esta zona” de la capital vallecaucana, informó.
A pesar de que a corte del 9 de diciembre se habían registrado 25 homicidios en el último mes del año en Cali, hay una disminución con respecto al año pasado. “Diciembre es un mes violento, siempre, por la naturaleza de las actividades que se desarrollan, pero aun así, en la semana que estamos cerrando se registraron menos siete hechos de vida, es decir, estamos salvando, siete vidas comparadas con el año pasado”, aseguró Gualdrón.
Según el comandante, uno de los casos que demuestra la gravedad de la intolerancia es el registrado en el oriente, donde, según las autoridades, una persona adulta sacó un arma de fuego y le disparó a su padre, su hermana y a una prima, posteriormente se intentó suicidar, por lo que permanece entre la vida y la muerte en un centro asistencial.
Gualdrón dijo que muchos de los casos de homicidio en diciembre se dan entre familiares y amigos en momentos de discusiones e influenciados por el consumo de alcohol y drogas.
“Estos casos se dan después de estar en la casa, en el antejardín de la misma o en el andén; mientas están tomando alcohol, sacan las armas de fuego y se lesionan por diferencias. Del 100% de los homicidios que han presentado en estos últimos cuatro días, el 70% está relacionado por la intolerancia y el 30% con temas relacionados con sicariato, por el tema de ajuste de cuentas”, afirmó.