Colombia está entre los 10 países de América que tiene un costo de transporte público más elevado, según informó el estudio World Public Transport Cost Index 2023, realizado por Compare the Market.

Según la firma, cuando se ve a los países de América, el que tiene un valor del transporte público más elevado es Estados Unidos, ya que cuesta 2,5 dólares; el segundo es Canadá, con 2,39 dólares; el tercero es Puerto Rico, con 1,5 dólares; mientras que Colombia está ubicada en la posición número 9, con 0,66 dólares.

Colombia está ubicada en el puesto número 9 de los países con mayor costo del transporte público en América. | Foto: IDU

Se debe recordar que el costo del pasaje del transporte público en Colombia ha sido uno de los temas que más debates ha generado en la actualidad, debido a una propuesta que el presidente Gustavo Petro lanzó recientemente, en la que prácticamente propone subsidiar este valor.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿Y si pagamos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, dijo el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que el transporte público en Colombia sea subsidiado. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Esta propuesta para algunos analistas puede ser interesante, teniendo en cuenta que los estratos 1 en Colombia destinan cerca del 15 % de sus ingresos para el transporte público, lo que sería muy alto. No obstante, primero opinan que se debería hacer un ajuste a los sistemas de transporte para poder recibir más pasajeros.

“Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”, agregó Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que cada ciudadano haga un aporte mínimo en el recibo de servicios públicos para poder que el transporte público sea 'gratuito'. | Foto: El País