En las últimas horas el Gobierno Nacional emitió la Resolución 227 de 2022 por la cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021 que permite en el país el uso del cannabis para fines medicinales e industriales, siempre y cuando sus derivados sean de carácter no psicoactivo.

Se espera que con la nueva resolución las empresas tengan más claras las reglas para la fabricación de productos con base en la planta de cannabis, como la producción de diferentes alimentos, bebidas, suplementos dietarios, así como productos textiles, entre otros.

Así mismo, con la nueva resolución el Gobierno tiene el objetivo de facilitar los trámites de licencias y cupos con los que las empresas podrán hacer uso del grano, componente vegetal, cannabis, plantas de cannabis, derivados de cannabis y productos terminados, con fines científicos, medicinales o industriales.

Lea también: Tras robo de grabadoras, declaración de 'Otoniel' está a salvo, aclaró Comisión de la Verdad

“Esta resolución abre todo el espacio para la producción y potencial reproducción de cannabis. Es una regulación que estaban esperando los productores nacionales e internacionales desde hace un buen tiempo”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.,

El Decreto 811 de 2021 crea nuevas modalidades de licencia que apuntan a facilitar las actividades de las empresas que trabajan con la planta de cannabis, sin dejar de lado la fiscalización.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para realizar una solicitud de licencia y cupo los interesados deberán adelantar las respectivas solicitudes a través del Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC).

Solo en caso de fallas del mecanismo se realizarán solicitudes a través de otros medios previstos por las autoridades competentes.