El pasado 19 de febrero, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó los medios y regulaciones de las guardias indígenas que han desarrollado en las comunidades para combatir la inseguridad y aseguró que ese tipo de grupos no pueden sustituir a la fuerza pública.

“Esta exhibición de la Guardia Indígena merece preguntas y comentarios: ¿es una exhibición de arte o un desafío? Su decoración supera de lejos a los colectivos chavistas, se parece más a los ejércitos imperiales de Napoleón”, inició su video hablando mientras se reproducen unas cortas imágenes en las que se ve a esa comunidad formada, cada uno portando un chaleco y gorra verde, mientras mueven los bastones de mando.

“Hay que preguntar, ¿es para defenderse?, pero defenderse de quién, si los únicos que atacan a los indígenas son los criminales que los obligan a sembrar coca y a otros delitos o a atacar. ¿Esta guardia indígena entonces es para hacer bloqueo, para invadir? Gravísimo”, añadió el líder natural del Centro Democrático.

Y finalizó: “Toda organización de la comunidad en materia de seguridad tiene que ser subalterna de la Constitución y de las Fuerzas Armadas. La Guardia Indígena, la Guardia Campesina, las brigadas solidarias para evitar invasiones, los frentes locales de seguridad y la seguridad privada tienen que ser organismos que le presten apoyo a la Fuerza Pública, a las comunidades, sin sustituir al Estado si a nuestras instituciones armadas”.

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció frente a sus afirmaciones dichas en el video. | Foto: NO

Uribe aclaró estas afirmaciones

Luego de hacer público este video, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió varias críticas por parte de diferentes sectores de la política.

Ante esto, el líder del partido Centro Democrático, aseguró en su cuenta de X que: “Colombia no debe permitir que ejércitos privados reemplacen a las instituciones democráticas”.

Así mismo, añadió “que la comunidad organizada y sin armas coopere con la seguridad, pero sin remplazar las instituciones”.