La plataforma World Index publicó un ranking de los países más peligrosos para conducir, donde ubicó a Colombia como el tercero más peligroso en términos de seguridad vial. En los primeros dos puestos se encuentran Líbano y Uruguay, respectivamente. Además, entre los primeros 10 lugares, destacan otros países latinoamericanos como Costa Rica en cuarto lugar, Guatemala en el sexto, Chile en el séptimo y República Dominicana en el octavo.
Para establecer estas posiciones, la plataforma empleó el Índice de Especialistas en Posiciones Globales, donde a cada país se le asignó una puntuación basada en diversos factores, como la tasa de mortalidad y criminalidad en las carreteras, así como el estado de las calles y carreteras.
En este sentido, Colombia se destaca en la calidad de sus carreteras, ocupando el puesto 3 entre 60 países evaluados, por otro lado, en cuanto al número de muertes viales y siniestros, se encuentra en el décimo puesto. Mientras que en delitos contra vehículos en vías, inseguridad en las carreteras, alcanzó en el puesto 25 del ranking.
En términos generales, la ubicación de Colombia como el tercer país más peligroso para los conductores en el mundo, se corresponde con las problemáticas de la seguridad vial en distintas ciudades colombianas, como, por ejemplo, Bogotá, donde en lo corrido del 2024 han fallecido 134 personas en accidentes de tránsito, de las cuales el 75% fueron hombres y el 18% mujeres.
En Cali, según un informe de Fasecolda, para finales del año 2022 se reportaron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales, de las cuales 310 perdieron la vida. El mismo estudio señala que, a nivel nacional, el 60% de las víctimas mortales murió en siniestros relacionados con motocicletas.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá hizo un llamado urgente a sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen conductores y acompañantes las vías. Además, recordaron que es fundamental respetar las normas de tránsito.
En Cali, mientras tanto, la Secretaría de Movilidad ha implementado operativos para reforzar el buen comportamiento en las vías, al tiempo que aplican una severa medida para embargar cuentas y vehículos a los infractores morosos, lo que ha generado no pocas quejas de los ciudadanos.
Se espera que con el deshonroso tercer puesto entre los países con mayor inseguridad vial, tanto el Gobierno Nacional, como el Ministerio de Transporte y los gobiernos locales, se tracen como meta disminuir las tasas de siniestralidad en las carreteras.