El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en São Paulo, aprobó una ayuda por 52 mil dólares con el objetivo de brindar asistencia, en un primer momento, a un total de 316 colombianos que han sido reportados como afectados por las intensas lluvias y serie de inundaciones que han perjudicado grandemente al Estado de Río Grande del Sur, en Brasil.
“Las lluvias e inundaciones perjudicaron a 447 de los 497 municipios del Estado brasileño, por lo que la partida presupuestal se asignó a partir de la determinación de la situación de calamidad y catástrofe de la cual fueron objeto los connacionales afectados”, informó la Presidencia de Colombia a través de un comunicado publicado en su sitio web oficial.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la información entregada por Presidencia, dichos recursos serán destinados exclusivamente para esta ayuda y por ello el consulado será el ordenador del gasto.
“Tanto el Ministerio, desde la Coordinación de Asistencia a Connacionales, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, como su consulado en São Paulo, permanecen atentos para identificar a más connacionales que requieran de estas ayudas”, se informó.
Por el momento se conoce que el Consulado de Colombia en São Paulo va a mantener habilitados los siguientes canales de comunicación para brindar orientación a la comunidad colombiana que reside en sur del Brasil y que requiera asistencia en lo pertinente:
- Diligenciamiento del siguiente link para informar situación actual y necesidades: https://tinyurl.com/ColombiaRS
- Correo electrónico: csaopaulo@cancilleria.gov.co
- Número telefónico de emergencias (WhatsApp): +5511989667312.
- Bomberos: 193.
- Brigada Militar: 190.
- Defensa Civil Canoas: WhatsApp +555132362000.
Luego de las inundaciones podría llegar una sequía a Brasil
“Lo que estamos viendo con las lluvias lo vamos a ver con la sequía, probablemente en la Amazonía y el Pantanal”, dijo Silva durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia.
La Ministra explicó que una “mezcla” de fenómenos naturales como El Niño y La Niña y la “potencialización del cambio climático” son los que provocan esos eventos extremos también en la Caatinga (región semiárida del noreste), y en el sureño estado de Rio Grande do Sul, que vive el peor desastre climático en su historia.
“La Caatinga ya vive momentos de sequía severa y en Rio Grande do Sul vamos a tener sequía severa”, añadió Silva, responsable también por las políticas del gobierno brasileño contra el cambio climático.
*Con información de AFP.