La Cancillería de Colombia informó que el país ratificó el Convenio 156 ante la Organización Internacional del Trabajo, el cual obliga al país a evitar la discriminación de las personas con responsabilidades familiares en los procesos de contratación.

Según se ha podido conocer este es un instrumento internacional que está orientado a promover la igualdad de oportunidades al momento de acceder a un puesto de trabajo, por parte de las personas que poseen algún tipo de obligación de índole familiar por la que deban responder.

Colombia ratificó el documento ante la Organización Internacional del Trabajo (OTI) esta semana.

En consecuencia, el Estado se encuentra en la obligación de construir una serie de políticas públicas encaminadas a garantizar la inclusión de todas y cada una de las personas al momento de optar por un puesto de trabajo.

A su vez, Colombia, de acuerdo con la Cancillería también se encontraría obligada a promover varias medias que permitan alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y personal de los ciudadanos, en especial de todas las mujeres.

Una de las premisas del Convenio 156 es permitir que las mujeres puedan ser parte del mercado laboral sin necesidad de comprometer sus responsabilidades familiares.

El instrumento legal tiene por objetivo evitar que las mujeres sean discriminadas al momento de concursar por un puesto de trabajo. | Foto: Getty Image

Una oportunidad para la historia

Gustavo Gallón, diplomático colombiano representante del país ante la Organización Internacional del Trabajo, declaró que esta ratificación del Convenio simboliza un compromiso del país por mejorar las condiciones de las mujeres que han asumido el cuidado de sus hijos y de sus familias mientras desempeñan sus labores como trabajadoras.

“A menudo, estas personas son objeto de discriminación, y su esfuerzo y dedicación hacia quienes necesitan cuidados no es reconocido adecuadamente. Además, su reincorporación al mundo laboral supone un reto, ya que generalmente no existen programas que faciliten, por ejemplo, la actualización de sus conocimientos para satisfacer las demandas de las tecnologías en rápida evolución en el mundo laboral. La ratificación del Convenio 156 es un paso más para garantizar los derechos de los trabajadores y reforzar las políticas públicas de protección y cuidados”, resaltó el funcionario.