El presidente Iván Duque anunció que debido a la aparición de una nueva cepa del Covid-19 proveniente de Brasil, Colombia restringirá los vuelos comerciales con este país por 30 días. La medida solo aplica para transporte comercial de pasajeros.
El objetivo de esta restricción es esperar a que las autoridades realicen los análisis y observaciones correspondientes a la aparición de esta nueva variación del virus que se están realizando tanto en el país vecino como en la comunidad internacional.
De igual manera, Duque aseguró que debido a que Colombia comparte frontera con Brasil, también se aumentará el control epidemiológico en esta zona, de la mano de las autoridades de salud a nivel territorial.
Puede leer: Valle registra más de 1.500 casos diarios de covid-19 por cuarto día consecutivo
“Toda vez que tenemos una frontera, que aunque tiene en este momento cierres concertados, una frontera próxima al Brasil, particularmente en las proximidades de Tabatinga, hemos tomado la decisión con el Ministerio de Salud de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica”, agregó el mandatario.
En lo que tiene que ver con transporte de carga entre ambos países, el Gobierno continuará realizando los protocolos que han implementado desde la aparición de la pandemia, pero con mucho más rigor.
Desde mediados de diciembre, Colombia también restringió los vuelos comerciales desde y hacia el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de covid-19, que al parecer tiene la característica de propagarse mucho más rápido, sin embargo, aún se investiga si aumenta la mortalidad.
Al parecer la nueva cepa de Brasil fue encontrada en Amazonas, donde se ha presentado una situación bastante crítica debido a la pandemia. Hasta el momento se está verificando si esta variante es más contagiosa.