La Cancillería colombiana informó que este martes, 14 de noviembre, el viceministro (e) de Asuntos Multilaterales, embajador Javier Darío Higuera, selló la adhesión de Colombia al Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres de la CELAC (FACRID/CELAC) ante el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Dzugala.

El acuerdo permite que Colombia haga parte del consejo directivo de la entidad. Este fondo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, permite fortalecer la cooperación regional e internacional para la búsqueda de soluciones de financiamiento “innovadoras, sostenibles y duraderas para enfrentar los desafíos relacionados con la Reducción de Riesgos de Desastres y el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe”.

Según la Cancillería, el objetivo de Colombia es renovar su sólido compromiso con la prevención y mitigación de desastres en la región. Como miembro del Gran del Caribe, Colombia reconoce las vulnerabilidades de esta región e impulsa iniciativas que ayuden a mitigar los desastres naturales que amenazan la vida, la infraestructura y los recursos naturales de las naciones caribeñas, con impactos socioeconómicos y ambientales significativos.

En ese sentido, y considerando los temas priorizados por el presidente Gustavo Petro en defensa del planeta y la existencia humana, la incorporación de Colombia al FACRID no solo representa un progreso sustancial en la lucha contra el cambio climático, sino también un avance hacia una región más fuerte y resistente frente a los desafíos climáticos y los desastres naturales. Igualmente, ante la urgencia próxima del fenómeno del niño en la región, el país destaca la relevancia del FACRID e insta a otros países a sumarse.

Prevención y atención: un enfoque integral

Según la Cancillería, el FACRID, creado por México en el 2021, cuando ostentaba la presidencia pro tempore de la CELAC, financiará proyectos y actividades destinados a fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y promover una visión de desarrollo integral, resiliente y sostenible en la región. Entidades gubernamentales, organizaciones intergubernamentales regionales y organismos del Sistema de Naciones Unidas serán elegibles para recibir financiamiento.

Los Estados miembros de la CELAC y otros actores públicos podrán realizar contribuciones voluntarias al FACRID. La CEPAL se encargará de administrar los recursos del fondo y podrá aceptar contribuciones de países y organizaciones internacionales que no formen parte del acuerdo.

El Comité Directivo del fondo, del cual Colombia formará parte, se encargará de evaluar y decidir la asignación de fondos para la implementación de proyectos y actividades, entre otras responsabilidades.

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Argentina asegura que tanto la Argentina como México y San Vicente y las Granadinas ya han realizado contribuciones voluntarias al Fondo, así como también han expresado su apoyo a la iniciativa los representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guyana, Honduras, República Dominicana, así como los del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).