El Gobierno Nacional colombiano continúa enviando asistencia a España para aliviar la difícil situación que viven los connacionales tras las mortales inundaciones que han dejado cientos de muertos e incalculables daños materiales.

Las acciones se están realizando a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con su Consulado en Valencia, el cual, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Por ejemplo, ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas.

Un hombre cargando agua camina por calles inundadas en Valencia, España, el miércoles 30 de octubre de 2024. (Foto AP/Alberto Saiz) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Además, se espera que este viernes el consulado visite Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias, debido a que se ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.

Asimismo, un comunicado enviado por la Cancillería colombiana resalta que, siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, “seguiremos brindando la asistencia necesaria para proteger a los colombianos en el exterior. El compromiso del Gobierno del Cambio es garantizar el bienestar de los connacionales dentro y fuera del país”.

Un hombre se encuentra entre autos amontonados en Valencia, España, tras las inundaciones del jueves 31 de octubre de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

De hecho, en la mañana de este viernes, el Mandatario hizo un balance sobre la situación en Valencia, España, donde mencionó que ahí viven cerca de 100.000 colombianos, hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Además de que muchos de ellos están incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres.

En ese sentido, Petro ordenó que las entidades correspondientes se prepararan para recibir las solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias.

“El Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda. Quiero que se envíe a la sala de consulta del consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”, añadió.