De acuerdo con estudios revelados por la Controlaría General, Colombia sigue presentando amplias brechas en calidad educativa. Este análisis se dio con base a los puntajes en las pruebas de Estado, los cuales reflejan brechas de aprendizaje entre estudiantes de diferente nivel socioeconómico.

Según el ente de control, se señala que uno de los aspectos más notables detallados por estos estudios es que, la meta de cobertura del 60% para educación superior establecida para el cuatrienio 2018-2022, no se alcanzó.

Así mismo, se menciona que entre aquellos que asisten a establecimientos educativos e instituciones de educación superior oficiales y no oficiales también tienen una amplia brecha en educación.

En este análisis indica que se observa una marcada diferencia en los resultados educativos de las Pruebas Saber 11 entre las zonas rurales, con un puntaje promedio de 239.45, y las zonas urbanas, con 262.26, lo que representa una brecha de 22.81 puntos básicos.

De ese mismo modo, se evidencia una significativa disparidad en los resultados de las Pruebas Saber PRO, donde el 54% de las mejores 50 universidades del país se encuentran en Bogotá-Cundinamarca.

Sin embargo, a pesar de la cobertura bruta en educación preescolar y básica es del 102% en Sabanalarga, en municipios como Usiacurí tienen solo el 63% de cobertura.

Del mismo modo, en la región Caribe, la puntuación promedio en las Pruebas Saber 11 es de 243 puntos, por debajo del promedio nacional de 259.

Y con respecto a la en educación superior, la cobertura nacional es del 55%, pero en la Región Caribe es del 37%, y en Sabanalarga es del 13%. Además, solo el 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran pasar a la educación superior en el país.

En este orden de ideas, la estimación de la Contraloría sugiere que se necesitarían por lo menos 31.1 billones de pesos adicionales para lograr una cobertura educativa total, como lo propone el Proyecto de Ley Estatutario en Educación.