El Gobierno de Colombia envió de manera formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para revisar y actualizar las convenciones y metodologías con las que se mide la cantidad de hectáreas de cultivos de coca en el país.

El anuncio fue realizado por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien destacó que esta iniciativa responde a la visión del presidente Gustavo Petro de replantear las estrategias internacionales para combatir el narcotráfico.

Según el gobierno, una actualización en los métodos de evaluación permitiría una perspectiva más alineada con los avances en temas de erradicación, sustitución y desarrollo rural en regiones afectadas por el cultivo de coca.

Canciller Luis Gilberto Murillo | Foto: Cancillería

“El presidente Gustavo Petro, ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas la creación de un panel de expertos que revise estos temas y pueda proponer una actualización de las convenciones. Esta propuesta, hecha en Cali también, la hemos formalizado por canales diplomáticos, y ha sido de buen recibimiento por parte del secretario general de Naciones Unidas y no nos cabe la menor duda que las discusiones de eventos como este, irán a nutrir obviamente las recomendaciones que pueda hacer ese panel”, señaló Murillo.

Cabe decir que, hace unos días, fue el propio mandatario quien señaló que, el país debe cambiar de estrategia frente al manejo de cultivos ilegales. “Cada vez incautamos menos de lo que se produce. Hay que cambiar de estrategia, de táctica y de relaciones internacionales. Este es un problema de América, y su consumo se ha vuelto un problema global. Estamos en una guerra de nunca acabar si no cambiamos la política. Si no lo hacemos, vamos a seguir matándonos entre nosotros. La sociedad colombiana no puede ser sacrificada”, señaló.

El presidente Gustavo Petro criticó las mediciones hechas en informe de UNODC sobre los cultivos de coca. | Foto: ANDREA PUENTES

No obstante, en dicha intervención, Petro criticó el informe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que señala que Colombia duplicó en un año la cantidad de cocaína producida.

”El informe dice que la productividad de la hoja de coca se duplicó en un año, eso es lo que me da dudas porque no he observado ningún cultivo en el mundo que se duplique en un año. Es decir que la misma área sembrada produce el doble en el 2023 que en el 2022. Solo dejo que son dudas”, puntualizó el mandatario.