La abogada Iris Marín, quien llegó como la favorita de la terna, fue elegida defensora nacional del Pueblo la mañana de este viernes, con 170 votos de la Cámara de Representantes. Ella es la primera mujer en la historia del país que dirigirá esa entidad.
Marín tuvo el respaldo de la mayoría de los partidos, incluyendo el Pacto Histórico y los de la oposición, y ganó la votación en la que también participaban las abogadas y defensoras de los Derechos Humanos Jomary Ortegón, quien obtuvo 10 votos, y Dora Lucy Arias, que logró 6, quienes son cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro, que postuló la terna.
La nueva Defensora del Pueblo es abogada de la Universidad del Rosario y tiene una maestría de la Universidad Nacional. Además, tiene amplia experiencia en los asuntos constitucionales, es experta en justicia transicional, temas relacionados con víctimas y paz y durante varios años se ha destacado por su trabajo como defensora de Derechos Humanos.
A pesar de que Ortegón fue quien sonó con más posibilidades de ser la primera mujer en llegar la a Defensoría del Pueblo, por su cercanía con Petro, no tomó fuerza su nombre, en especial entre los partidos tradicionales y la oposición, que vieron en ella un riesgo de politizar la entidad que debe velar por los Derechos Humanos.
Ortegón tuvo como “padrinos políticos” en esta elección al senador Iván Cepeda y en especial al representante Alirio Uribe, ambos del Pacto Histórico, que han trabajado con ella en el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, el cual fue clave para que en su momento el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro pidiera ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el restablecimiento de sus derechos porque había sido suspendido por el procurador de la época Alejandro Ordóñez.
En el caso del petrismo, se confirmó que iba dividido, puesto que un gran sector se terminó yendo con la vencedora, mientras que otros se quedaron con Ortegón.
Aunque la nueva Defensora del Pueblo se ha destacado por ser muy independiente, algunos sectores la relacionan con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y, por lo tanto, con el expresidente Juan Manuel Santos, en particular por su participación en el proceso de paz con las Farc, cuando fue asesora.