Este miércoles, 25 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio más detalles sobre el encuentro con su homólogo de Panamá, Raúl Mulino, en el marco de la más reciente Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Inicialmente, se conoció que el tema discutido entre los dos mandatarios, en la víspera, se centró en la interconexión eléctrica y el éxodo migratorio. Algo que confirmó el presidente en una declaración a medios de prensa.
El jefe de Estado colombiano señaló que una de las principales conclusiones, tras el encuentro, fue que ambos países plantean una solución a la migración irregular que consiste en la creación de una ruta “legal” para migrantes en el tapón del Darién.
“Ellos quieren construir una sola ruta legal, digamos, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vida y no queden en manos de las mafias”, señaló Petro.
Aunque la propuesta fue de Panamá, Petro acogió la idea debido a la migración irregular y el asentamiento de grupos armados que trafican con los migrantes en el Darién.
“Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo, hay diversas rutas controladas por grupos mafiosos. Nosotros queremos abrir una ruta tranquila, eficaz, controlada por el poder público de ambos países, cada cual a su lado y eso llevaría a que la gente deje de someterse a este tipo de grupos y pueda digamos tener un mejor vivir en las decisiones que han tomado”, agregó.
Aunque este problema del éxodo irregular ha afectado a los dos países en los últimos años, ambos mandatarios constataron una disminución reciente en las cifras del paso de migrantes por el Darién.
En una visita de delegados de Human Right Watch a la Casa de Nariño, el pasado 11 de septiembre, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, afirmó que “el Clan del Golfo controla enteramente el negocio de los barcos que salen de Necoclí y de Turbo (hacia El Darién). Hay una total ausencia absoluta por parte del Gobierno. Los pocos funcionarios de Migración Colombia que están allí, a duras penas recogen algo de documentos, ni siquiera saben cuántas personas salen”.
Con información de Colprensa.