En la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron avanzar en la conectividad aérea entre ambos países. Este miércoles, 22 de noviembre, durante el congreso anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, anunció cuáles serán las nuevas rutas aéreas.
Según la Aerocivil, desde Bogotá saldrán en promedio 14 vuelos semanales hacia la principal terminal aérea del país vecino, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Además, serán cinco las nuevas rutas que en las próximas semanas iniciarán vuelos de conexión directa entre varias ciudades:
- Bogotá – Maquetía – Bogotá (operada por las aerolíneas Wingo, Latam, Laser y Avior).
- Bogotá – Barcelona - Bogotá (operada por la aerolínea Avior).
- Bogotá – Valencia – Bogotá (operada por las aerolíneas Satena y Turpial).
- Medellín – Maquetía – Medellín (operada por las aerolíneas Avior y Wingo).
- Barranquilla – Maquetía – Barranquilla (operada por la aerolínea Albartos).
El anuncio se dio a conocer días después de la reunión sostenida entre los presidentes Maduro y Petro el pasado 18 de noviembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas. En ese encuentro, los mandatarios reafirmaron el compromiso de facilitar el flujo de pasajeros entre ciudades principales.
El presidente venezolano mencionó que próximamente habría más rutas aéreas que conecten a ambas naciones. “Estuvimos conversando la apertura de nuevos vuelos a nuevas ciudades para que los migrantes vengan y vayan a ver a sus familias”, anticipó. En respuesta, Petro aseguró que Colombia quiere ser el país que facilite el retorno del éxodo venezolano.
Desde la Aerocivil, hicieron varias precisiones sobre las conexiones aéreas actuales. “Para los destinos de San Andrés y Margarita, destinos turísticos por excelencia, todos los turistas de ambos países podrán operar bajo la figura de vuelos chárter comercializados o exclusivos sin restricción de origen, facilitando la experiencia de acceso a estos sitios turísticos por excelencia”, explicó la entidad en un comunicado.
Igualmente, destacaron que la operación de chárter cerrado o bajo contrato estará abierta para cualquier destino de cada territorio sin restricción. También la operación de carga permanece abierta sin restricción entre los diferentes aeropuertos que prestan estos servicios de carácter internacional.
Así fue la reunión
El pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión bilateral entre el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. La migración, el comercio, la transición energética y el cambio climático fueron los temas principales sobre los que conversaron.
Se trata del quinto encuentro de ambos mandatarios desde que se restablecieron las relaciones, sobre lo que Nicolás Maduro tuvo un comentario: “Ha sido una bendición la apertura de la frontera, ha habido un incremento tremendo del comercio y del turismo”, afirmó.
En la declaración conjunta tras la reunión bilateral, el primer mandatario aprovechó para recordar las decisiones que tomaron gobiernos anteriores y criticarlas. “Lo que hicieron gobiernos pasados, sobre todo el pasado, es prácticamente un suicidio económico”, dijo ante los medios de comunicación.
Y en este mismo sentido, sentenció que “el año entrante, si las cosas van bien, Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”.
También se habló de la paz total, proyecto que el Gobierno del Cambio promueve incansablemente. En palabras de Maduro, “le he ratificado todo el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que la paz total llegue temprano a Colombia”.
*Con información de Colprensa.