Laura Malo es una ciudadana colombiana que vive en Israel desde hace 15 años. En entrevista con SEMANA, relató su experiencia y aseguró que le producen tristeza las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a la situación que vive medio oriente en este momento. La colombiana, describió su experiencia con el ataque del grupo terrorista Hamás a la frontera sur de Israel y pidió respeto por las víctimas.
“Estuve desaparecida durante 15 horas. Nos dispararon y casi me matan. Van asesinadas cientos de personas, y secuestradas también hay bastantes. Es una situación muy complicada, muy difícil. Nadie sale de su casa porque en la calle pueden haber terroristas buscando a gente. Hoy cayó un mísil al frente de mi casa y murió un señor”, dijo.
Según dijo, el problema es que los atacantes son extremistas y no representan el sentir del pueblo terrorista, pues, según dijo los extremistas de Hamás, son terroristas que “violan”, “torturan” y “matan”.
“El problema no es con los palestinos, yo tengo amigos palestinos. El problema son los terroristas, la gente no entiende que hay que acabar con esa plaga. son asesinos, son gente que ha matado turistas, secuestraron a un músico chino, han cogido a varias niñas de mi edad o menores, y las han violado y matado entre varios”, agregó la joven.
Relató que los extremistas islámicos “Graban todo. Son gente verdaderamente mala y el mundo tiene que saber eso. El mundo tiene que saber qué pasa acá, los hospitales están llenos. Tuvieron que llevarse los cuerpos del festival en camiones, pues eran muchos”.
La colombiana criticó al mandatario colombiano, pues “Venir a decir eso, cuando no estás presente, no tienes ningún derecho a opinar. Venir a decir, eso es completamente ignorante. Yo soy orgullosamente colombiana, amo mi país, pero da dolor ver que una persona así la lidere. Deseo que llegue alguien mejor a liderar a Colombia”.
¿Qué es Hamás? La historia del grupo terrorista palestino que bombardeó Israel
Hamás es una organización política y militar palestina, que es considerada como un grupo terrorista por varios países, entre estos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987, con el objetivo de “liberar a Palestina” de la “ocupación ilegal israelí”. Sus métodos son violentos y brutales, entre ellos está el ataque indiscriminado contra civiles y las fuerzas militares israelíes.
Hamás es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, que actualmente controla la Franja de Gaza, un enclave palestino que sufre conflictos, pobreza y bloqueos.
La Franja de Gaza comparte el límite norte y este con el territorio israelí, al oeste con el Mediterráneo y al sur con Egipto, la Franja de Gaza es un estrecho territorio de 360 kilómetros cuadrados (menos de la mitad del departamento de Quindío, el más pequeño de Colombia que tiene 1.845 kilómetros cuadrados), 41 km de largo y de 6 a 12 km de ancho. Allí viven hacinados más de dos millones de palestinos, en una de las densidades de población más altas del mundo.
¿Por qué Israel no anticipó el ataque?
La incapacidad de los servicios israelíes de inteligencia de prevenir la sangrienta ofensiva sorpresa de Hamás obedece a una incomprensión total del movimiento islamista palestino, aseguran expertos. El Ejército desplegó a decenas de miles de soldados en el sur, que siguen batallando contra los islamistas, y su aviación bombardeó cientos de objetivos en la Franja.
“Se trata de un enorme fracaso del sistema de inteligencia y del aparato militar en el sur” del país, limítrofe con Gaza, destaca el general retirado Yaakov Amidror, consejero de Seguridad Nacional de Israel de 2011 a 2013.
Pero más allá del fracaso de los servicios de inteligencia a la hora de detectar este ataque, minuciosamente preparado, la idea que las autoridades de Israel tienen de Hamás es totalmente equivocada, según dice a la prensa.