Ante la grave situación que se vive en el departamento de Norte de Santander, producto de los enfrentamientos entre la estructura 33 de las disidencias, comandadas por alias Calarcá, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el comandante del Ejército, general Luis Cardozo ya se encuentra en la zona.

A esta hora, él y otras autoridades militares y policiales están realizando un consejo de seguridad en la zona para buscar soluciones que contrarresten la situación.

En ese mismo sentido, fueron enviados a la zona 300 hombres de Fuerzas Especiales para neutralizar las confrontaciones que afectan a la población civil.

Agregó que líderes sociales se encuentran refugiados, hay secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidad que no han podido huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases.

El Gobierno Nacional paró los diálogos con el ELN debido a la violencia que está ejerciendo en la zona. | Foto: AFP or licensors

“Se hace un llamado al ELN para que respete el DIH y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones”, manifestó la Defensora.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que la cifra de muertos confirmados, por los hostigamientos en la zona, sería de 23 personas.

En las últimas horas, se conoció un comunicado firmado por el ‘Frente de Guerra Nororiental’ del ELN, en el que amenazan con que los ataques no se detendrán hasta que el comandante de las disidencias de las Farc en esa zona se rinda.

El enfrentamiento del ELN es con las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá. | Foto: SEMANA

“Seguiremos corriendo sangre en el Catatumbo hasta que el comandante Richard no se entregue”, advirtió el mensaje de los rebeldes.

Acto seguido, el grupo amenazó a comerciantes y mototaxistas de la zona por presuntamente pagarle extorsiones a las disidencias. “Dejen de hacerlo o serán declarados objetivo militar”.

En ese sentido también extendieron sus intimidaciones a empresas como Ecopetrol, Disico y Cens.

El ELN busca hacerse con el control de la subregión del Catatumbo. | Foto: AFP or licensors

La empresa Disico junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de CENS y su títere Freddy Vera, quienes sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco del Richard son declarados objetivo militar”, advirtió el grupo en su mensaje.

A raíz de la situación en el Catatumbo, una subregión que abarca diez municipios, el presidente, Gustavo Petro, decidió suspender todo acercamiento con esa organización.

Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, advirtió el mandatario.