En la tarde de este viernes 7 de junio, al parecer miembros de las disidencias de las Farc atacaron con explosivos al Comando de Policía de Popayán, causando pánico en la población, pues este queda muy cerca del Aeropuerto Guillermo León Valencia.

“Se lanzaron unos artefactos explosivos a través de unas ‘ramplas’, llamados tatucos, unos cilindros fueron lanzados desde una volqueta que ubicaron estos delincuentes en las inmediaciones del aeropuerto de Popayán”, afirmó el Bg. Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante Región de Policía Nro. 4.

El comandante Región de Policía Nro. 4, recalcó que gracias a la rápida acción del plan defensa. “Se logró ubicar este vehículo y solo se activaron dos de estas cargas explosivas, pues los delincuentes huyeron. Una de las cargas explosivas impactó dentro de las instalaciones del comando del departamento de Policía Cauca, dejando daños materiales”.

Asimismo, detalló que este hecho de violencia, dejó una persona herida. “Uno de nuestros uniformados tuvo lesiones leves producto de la onda explosiva”.

De acuerdo a los videos que circulan en redes sociales, el uniformado fue trasladado en una camioneta con ayuda de otros compañeros.

Se conoce que las unidades especiales se desplegaron ante estos hechos de violencia que generaron pánico en el sector. Asimismo, las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido, pues en esta zona operan la estructuras Carlos Patiño y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La volqueta que habrían utilizado las disidencias de las Farc para lanzar explosivos contra el comando de Policía en Popayan. | Foto: El País

“Esto es materia de investigación, por su puesto que creemos que se trata de estos grupos armados ilegales que no quieren la paz de este país”, anotó afirmó el Bg. Jorge Antonio Urquijo Sandoval, quien precisó que no hay personas capturadas y se realizará un consejo de seguridad con las autoridades administrativas a nivel departamental y municipal.

Sobre las 6:30 p. m., las autoridades evacuaron las zonas aledañas al comando de Policía en Popayán, con el fin de verificar si hay más explosivos en la zona.

Así quedó el sitio tras el ataque. | Foto: Suministrada

“Dios mío”, “¿qué está pasando?”, “El país en manos del terrorismo y Gustavo Petro no lo ve así”, “El presidente de puente festivo”, “Pero no es Gaza... así que no importa”, fueron algunos de los comentarios en las redes sociales.

Un rechazo total

“La paz mortal del petrismo avanza, esta vez con ataques usando drones en contra de la Policía en Popayán. Por esto y el avance de los narcoterroristas que le servirán de camisas pardas al autócrata saldremos el 20 de julio”, escribió.

Atentado al comando de policía Cauca en Popayán en la tarde este viernes 7 de junio. | Foto: El País

Más resultados y más contundencia

Tras los hechos de violencia en el Cauca, este viernes también se presentó un ataque por un carro bomba de color gris y sin placas en el casco urbano del corregimiento de Robles de Jamundí, Valle del Cauca, abandonado a una cuadra de la subestación de la Policía Nacional.

A esta hora tropas del Ejército Nacional ya llegaron a la zona para mantener las operaciones contra este grupo armado organizado residual.

“He sido informado de las dos acciones de terrorismo. No se le puede llamar de otra manera. Tenemos que confirmar la autoría, pero uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques”, reaccionó el ministro del interior Luis Fernando Velasco al asegurar que estos ataques fueron reportados pasadas las 5:30 pm de este viernes.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco arremetió contra los hechos de violencia que se presentaron en el Cauca y el Valle. | Foto: Guillermo Torres Reina

A causa de la difícil situación de orden público por cuenta de los combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en esta zona del país, Velasco les pidió más resultados a la Fuerza Pública.

El hecho de violencia contra la Policía de Popayán deja hasta el momento una persona herida. | Foto: Suministrada

Y añadió “El gobierno nacional no creyó en loa voluntad de paz de estas organizaciones, rompió el cese al fuego y evidentemente vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial, porque cuando se le declara la guerra a un estado y una sociedad, el gobierno tiene el deber de enfrentar esa guerra”.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.