Tras cerca de dos días de operaciones, el Comando Específico del Cauca indicó que las labores realizadas en El Plateado fueron exitosas, por lo que invitaron al Gobierno Nacional a dar el siguiente paso para poder quitar el control de este territorio a las Disidencias de las Farc.

“Se lanza la operación con el ánimo de poder permitir que efectivamente se desarrollen todos los planes, programas y proyectos que tenga el Gobierno destinados para tal fin y ya hicimos nuestra tarea militar. Ahora, lo que toca es esperar entonces el momento en que el Gobierno comienza a desarrollar todos sus planes, todas sus estrategias, con el ánimo de poder recuperar así de esta forma y generar una esperanza, una calidad de vida mucho mejor”, comentó en diálogo con Blu Radio el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía.

Las tropas de la Fuerza Pública llegaron con algunos elementos como vehículos blindados. | Foto: El País

Perseo es el nombre de la operación que se tomó el casco urbano de El Plateado, con decenas de hombres de las Fuerzas Militares, vehículos blindados y demás elementos para combatir de frente al grupo armado criminal. Sin embargo, se precisó que todo se realizó de la manera más limpia posible.

“Una operación en la cual se requería de un muy minucioso planeamiento que nos permitiera a nosotros desarrollar algunas de nuestras capacidades sin generar ningún tipo de daño colateral, respetando el derecho internacional humanitario, respetando los derechos humanos, sin cometer ningún tipo de infracción y eso es lo que nos da pie a desarrollar una operación que se debía hacer”, agregó Mejía.

Los integrantes del Ejército permanecen en este poblado rural de Argelia luego de ingresar al mismo en más de cinco tanquetas, las cuales apoyaron a los soldados en los combates con los disidentes de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Asimismo, Mejía lamentó que las Disidencias de las Farc ya tengan en su poder algunos drones con explosivos para poder atentar en contra de la población y la Fuerza Pública, pero argumentó que las autoridades también están en las capacidades para poder responder a estos ataques.

“Hemos venido desarrollando una muy importante lucha contra este fenómeno, se han adquirido bastantes equipos. La preocupación en el sector defensa por mantener y garantizar la seguridad de nuestros hombres ha sido un gran aliado en la obtención de este tipo de material”, resaltó Mejía.