En medio de fuertes combates, soldados del Ejército Nacional de Colombia dieron de baja a un disidente de las Farc y dejaron a otros tres más heridos, en hechos registrados en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.
La situación se presentó en la tarde de este martes, 6 de agosto, exactamente en la vereda Tres Quebradas de dicho municipio caucano. Ahí, las tropas del Comando Específico del Cauca lanzaron una ofensiva contra la estructura residual Dagoberto Ramos, lo cual dejó tal resultado.
“Recibimos un ataque del GAO-r Dagoberto Ramos y en el desarrollo de la maniobra se dio muerte a un bandido con un fusil, y se tomó una camioneta con la que se transportarían para atemorizar la gente. Con esto garantizamos la seguridad a la población civil y un ambiente seguro y protegido”, dijo uno de los militantes de la tropa.
Del mismo modo, la institución informó que este tipo de maniobras ofensivas de los soldados continúa desarrollándose en esa zona, la cual ha sido blanco de ataques por parte de las disidencias de las Farc.
De hecho, algunos residentes de la vereda de Tres Quebradas y Las Vueltas reportaron los fuertes combates que se registraron este martes en esa zona, además denunciaron que la comunidad quedó en medio del fuego cruzado.
Dos personas asesinadas en Toribío
Fuertes enfrentamientos armados se registraron en la madrugada de este martes en el municipio de Toribío, al norte del departamento del Cauca. Según reportó la comunidad, hay una disputa por el poder de la zona entre el frente 57 y la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc.
Los hechos se presentaron específicamente en la vereda Loma Linda de ese municipio, y en medio de las incursiones armadas, dos personas de la comunidad fueron asesinadas por los grupos al margen de la Ley.
Según información preliminar, una de estas personas sería un comunero indígena que fue asesinado justo enfrente de su vivienda, y dejado tirado en el suelo en la vía terciaria del corregimiento.
Se estima que los intercambios de disparos iniciaron sobre las 5:40 de la mañana, mientras que a las 6:20 habrían irrumpido en la casa del comunero los hombres armados. Entraron a la fuerza, lo sacaron de allí y atentaron contra su vida.