Con mensajes amenazantes, son decenas de comerciantes los que han sido víctimas de extorsiones en diferentes negocios del área metropolitana de Barranquilla por parte de grupos delincuenciales.
Bajo las palabras de “plata o plomo”, estos delincuentes le piden a los comerciantes una cuota con el fin de financiar su actuaciones criminales y, además, de esta manera “garantizar” la seguridad de quienes pagan estas rentas extorsivas.
Según Arturo García, el expersonero de Barranquilla, esta situación es preocupante y se suma a los más de 55 asesinatos que se han reportado en el área metropolitana, lo que ha reforzado los hechos de violencia en estos municipios del Atlántico.
Cabe señalar que hace unas semanas se han registrado más de cuatro atentados en establecimientos comerciales, en donde una persona falleció y tres más resultaron heridas como confirmaron las autoridades.
Con anterioridad y ante el aumento de los índices de violencia, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en donde advirtieron el riesgo de las bandas criminales.
Piden reforzar el pie de fuerza
A estos hechos de delincuencia se le suman las denuncia de los viajeros que se movilizan por la Troncal del Caribe en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, es por esta razón que desde el departamento de Magdalena se destinó un nuevo número de uniformados para evitar que se sigan registrando estos retenes ilegales.
“Se dispuso de toda la capacidad logística para poder minimizar y reducir este tipo de actividades. Se han realizado puestos de control fijos, se aumentó el número de patrullas con el fin de minimizar cualquier tipo de intención de hurto que se pueda llegar a presentar y acabar esta mala práctica que están realizando estos jóvenes”, explicó el teniente coronel Johan Borda, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana.
Se conoce que estos bloqueos los estarían realizando las comunidades con el fin de protestar por los inconvenientes que han tenido con las garantías en los servicios públicos.
Hurto a un banco en Santa Marta
Bajo intimidaciones a los empleados del banco Davivienda en Santa Marta, un grupo de delincuentes perpetró un robo millonario en esta entidad financiera. Los hechos se registraron en la calle 15 con carrera Quinta, en la llamada Avenida Campo Serrano, en la zona centro de la capital del Magdalena y según los testigos fueron tres delincuentes los que ingresaron con armas y con el objetivo de robar.
El reporte que entregan las autoridades es que cuando los sujetos ingresaron a las instalaciones, con las armas de fuego intimidaron a los trabajadores de la entidad financiera y los obligaron a que entregaran sumas muy altas de dinero.
Estos hechos de delincuencia que se registraron al medio día del lunes quedaron registrados en las cámaras de seguridad en la zona, en donde se observó cuando los delincuentes salieron del lugar y pudieron huir sin ningún inconveniente.
Cabe señalar que según la administración municipal este corredor vial, el de la carrera Quinta, en la actualidad está cerrado por obras, sin embargo, este no fue un impedimento para que los delincuentes pudieran huir.
Una vez se dio el oportuno llamado a las autoridades de la Policía Metropolitana de Santa Marta se activó un plan candado en la capital del Magdalena, con el objetivo de dar con la pronta captura de los delincuentes.
Las autoridades cuando hicieron presencia en el banco Davivienda tomaron una serie de declaraciones por parte de los testigos y recolectaron material probatorio que les da información para dar con el paradero de los delincuentes.
Según señalaron los medios locales de Santa Marta, este no es el primer hurto que se registró en esta entidad bancaria, hace un año un par de delincuentes logró el hurto de 32 millones de pesos.