Desde el pasado 28 de julio y hasta el próximo 7 de agosto, Medellín vibra con la Feria de las Flores, la fiesta tradicional de la ciudad que este año llega a su edición 66 y que espera una asistencia superior a los dos millones de personas durante los más de 300 eventos que hacen parte de su programación oficial.
Y es que con la diversidad de eventos y la llegada masiva de turistas tanto nacionales como extranjeros, también incrementan las expectativas de los comerciantes de cara, una de las épocas que mayor activación económica históricamente ha presentado y sobre la cual Fenalco en Antioquia también presentó sus proyecciones.
Desde este gremio indicaron que durante los once días de la fiesta más importante del departamento se benefician especialmente sectores como el de turismo, movilidad, bares, gastrobares, restaurantes, hotelería y comercios en general, los cuales esperan un incremento en el tráfico de clientes que oscila entre el 20% y 25%, pero además ventas que podrían elevarse hasta en un 30%.
María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco en Antioquia, destacó también que la ocupación hotelera estará por el orden del 78 %, y aunque sigue siendo alta y positiva, tiene una disminución de cuatro puntos porcentuales en relación con la Feria de las Flores de 2022, la cual dejó una ocupación del 82 %.
“Algunos de los aspectos que pueden ir en contra o en desventaja de las buenas ventas o de una gran derrama económica en el sector, puede ser el cierre de las aerolíneas Viva y Ultra, que ha encarecido los tiquetes y, por otro lado, el fenómeno inflacionario que se viene presentando en los últimos meses”, apuntó Bernal.
Otro de los aspectos que Fenalco resaltó a propósito de las cifras que podrían ir a la baja, está relacionado con la disminución en el presupuesto de los hogares para este tipo de actividades debido a situaciones como el aumento en la gasolina, arriendos, servicios públicos y productos básicos de la canasta familiar.
Asimismo, otro factor que puede alentar esta disminución del abrebocas de lo que será la temporada decembrina, según advirtieron, es la reducción de colocación de créditos y el alto interés que están manejando.
Según reportes de la misma entidad, durante la versión anterior, la Feria de las Flores dejó una derrama económica para la ciudad por encima de los 30 millones de dólares, en gran medida gracias a los 20.000 visitantes internacionales, con cifras históricas en ambos aspectos.
Más de 120.000 personas asistieron a la Feria en su primer fin de semana
Según estimaciones de la Alcaldía de Medellín, más de 120.000 personas circularon por los escenarios de La 70, el Pueblito Paisa, el teatro al aire libre Carlos Vieco, y los corregimientos y comunas de la ciudad que han contado con eventos de la programación oficial de la Feria de las Flores.
“Arrancamos una feria llena de felicidad, de euforia, la gente ha disfrutado. Además, el comportamiento de la gente con el otro, el respeto por la diversidad ha sido uno de los ejemplos que estamos dando. Tuvimos el escenario de La 70 con más de 36.000 personas que itineraron todo el día”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Más de 1.300 artistas participaron en los tres primeros días de actividades. El Balcón de las Flores tuvo alrededor de 17.000 personas que disfrutaron del Festival de Música Popular. Mientras tanto, las dos semifinales del Festival Nacional de la Trova convocaron a cerca de 5.000 amantes del arte de la improvisación.
La celebración en los corregimientos inició con San Antonio de Prado, donde Charlie Aponte y otros artistas atrajeron la visita de más de 7.000 personas de la zona y sus alrededores.
El tradicional Desfile de Silleteritos de La Floresta y la Feria al Ritmo de Bicicleta tuvo una participación cercana a las 3.100 personas y más de un millón de usuarios ha visitado la página web de la Feria donde está disponible toda la programación de este tradicional evento en la capital antioqueña.