La Comisión de la Verdad pidió garantías a las autoridades para recibir el relato de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con la debida confidencialidad y privacidad.
“Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”, explicó la Comisión.
Bajo esta línea, la Comisión insistió que esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y dijo que esperan que la comparecencia de ‘Otoniel’ culmine de forma satisfactoria.
La Comisión también aclaró que la autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra.
Lea también: Corte Suprema cita a declarar al expresidente Uribe en proceso contra Piedad Córdoba
Frente a este tema la Policía se defendió y dijo que la interrupción de la diligencia que se adelantaba en completa calma en las instalaciones de la Dijín, en Bogotá, se dio precisamente por se habrían violado las garantías de seguridad, esto ante la información de inteligencia.
“Son varias las diligencias que se ya se han llevado a cabo en la sede de la Dijín, gracias a las coordinaciones previas con la Fiscalía General y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales sin embargo fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”, explicó.
Bajo esta línea, la Policía aclaró que esta suspensión de ninguna manera impide que la diligencia se pueda retomar y que el exjefe del ‘Clan del Golfo’ continúe rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran.