Después de que se hiciera oficial la expulsión de Juan Fernando Petro como comisionado de paz de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, el pasado viernes 22 de marzo, el director de esa entidad, Rodrigo Ricaurte, reveló las razones por las que decidieron expulsarlo de la organización.
Este martes, 26 de marzo, Rodrigo Ricaurte, director para las Américas de dicha comisión señaló que fue “un gravísimo error nombrar a Juan Fernando Petro” como comisionado de esta organización. En medio de una entrevista concedida a un reconocido medio de comunicación colombiano, Ricuarte expresó que el nombramiento que se hizo a Juan Fernando era para que pudiesen participar de los diálogos de paz que hay en el país.
Sin embargo, a pesar de que Juan Fernando manifestó que conocía los procesos de paz en Colombia, se suponía que la comisión podría intervenir como mediadores, pero a contrario a lo que se esperaba, Petro confundió su propósito en la organización.
Por lo que argumenta que Juan Fernando Petro nunca supo asumir su cargo ni llevó a cabo actividades para las que no fue designado.
“No es representante legal, el trabajo que realizó en temas de paz es nulo. Se dedicó a otras actividades que causaron escándalos”, afirmó Ricaurte.
Además, el director de la CLDH, sostuvo que se tomarán acciones legales contra el hermano de Gustavo Petro por presunta suplantación, esto se debe que se habría presentado como representante de la misma, además de haberse reunido presuntamente con alcaldes y otros políticos luego de haber sido desvinculado.
Por otro lado, el encargado de la Comisión para las Américas calificó como “ actividades ilegales porque no han sido autorizadas” las visitas que realizó Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota durante la época de campaña, además, mencionó que no tiene mayor información a la que se conoce públicamente.
Por último, Ricuarte anunció que los resultados de la investigación que adelantan sobre ese tipo de actividades serán dados a conocer públicamente en Bogotá. “Estas actividades que realizaron en La Picota varios miembros de la Comisión van a ser expuestas a la luz pública en alrededor de tres semanas, porque el pueblo colombiano tiene que saber la verdad”, señaló.