El comisionado de Paz, Otty Patiño, respondió con firmeza a las exigencias del ELN, dejando claro que no será retirado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), a pesar de las presiones del grupo guerrillero para que esta sea una condición para prorrogar el cese al fuego bilateral y retomar las negociaciones de paz.
El ELN ha insistido en que su exclusión de la lista de GAO es crucial para continuar las negociaciones y extender el cese al fuego, que finalizó el pasado 3 de agosto. Sin embargo, Patiño dejó claro que esa decisión no está en manos del Ejecutivo, sino que requeriría la aprobación de una ley en el Congreso, y en este momento, no percibe un ambiente favorable para avanzar en esa dirección.
En una entrevista con RCN Radio, Patiño explicó: “Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político. Llamarlos un grupo armado rebelde, o cualquier otra denominación, significaría algo que depende del Congreso y no del presidente de la República”.
En respuesta a las críticas recientes del comandante del ELN, Antonio García, quien acusó a Patiño de seguir órdenes de Estados Unidos y las Fuerzas Militares, el comisionado de Paz fue enfático: “La única persona que orienta mi labor es el presidente de la República. Estados Unidos no participa en las mesas como garante, y aunque lo hiciera, ningún facilitador tiene la autoridad para dictarme órdenes”.
Por ahora, el ELN no ha respondido oficialmente a la postura de Patiño, aunque es una señal contundente frente a las exigencias que han planteado en las últimas semanas. Figuras como Vera Grabe e Iván Cepeda han instado al grupo guerrillero a llevar sus diferencias a la mesa de diálogo, pero hasta el momento, el ELN ha preferido comunicar sus posiciones a través de comunicados y redes sociales.
Por su parte, José Félix Lafaurie, negociador del gobierno, sugirió al presidente Petro una pausa en las negociaciones para replantear la estrategia y establecer reglas claras antes de continuar.
“Hagamos un alto en el camino, porque esto no está saliendo bien. Es un mensaje para que el país ponga los pies sobre la tierra y el ELN cerró nuevamente la puerta y lo hizo de la misma manera cuando el famoso trino del presidente Petro a finales de diciembre de 2022, creyendo que se podía avanzar en un cese al fuego”, dijo Lafaurie.
También insistió en que no se puede permitir que un grupo armado dicte los términos de una negociación, y reiteró que el ELN ha incumplido en aspectos clave, como el tema del secuestro, lo que pone en entredicho la viabilidad de los acuerdos.
Exigencias del ELN
Por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, el máximo comandante del ELN, Antonio García, criticó este proceso, el cual cada vez está más deteriorado por los múltiples desacuerdos entre las partes.
“El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de @petrogustavo responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, opinó García.
Teniendo en cuenta esto, se conoció que, por el momento, no existirá una extensión del cese al fuego bilateral que venció el pasado 3 de agosto, lo que supone un verdadero riesgo para la población colombiana.
Además, el líder guerrillero opinó que la propuesta de diálogos de paz por parte del presidente Gustavo Petro no tuvo nada de especial y que no entendió la razón por la que lo hizo de manera confidencial.
“La famosa ‘propuesta confidencial’ resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”, agregó García.
De hecho, indicó que el Gobierno debe demostrar su buena voluntad retirando al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), e incluso dio un plazo máximo hasta el 23 de agosto. Sin embargo, no puntualizó que pasará si esto no se cumple.